Las secuencias de Introducción en el cine

La introducción en una película puede ser mucho mas importante que el desarrollo de esta. Mal que mal, la introducción puede servir como mera presentación de créditos, aperitivo de la trama principal o la escena principal de toda la película. Aquí una lista de las mejores introducciones en el cine.

El prólogo de “La hermandad del Anillo”

Es la base de la historia. Nada de lo que pasa después tendría sentido sin que esta escena no estuviera puesta. Peter Jackson nos muestra como nació el anillo, por qué  Sauron lo busca de manera tan afanosa y las penurias que ha hecho pasar a sus anteriores portadores. Me atrevería a decir que la factura técnica de esta secuencia rivaliza con las batallas finales de la trilogía.

La vida de una bala en “Lord of War”

Curiosa presentación de créditos en la antibélica película protagonizada por Nicolas Cage. La fabricación de una bala, su viaje a través de distintos conflictos bélicos como mera espectadora y su destino final, residir en el cerebro del enemigo. Todo acompañado por la música de “Buffalo Springfield” hace que el espectador no pierda el interés en la película de Andrew Niccol.

Las coincidencias de “Magnolia”

No hay mejor introducción que la que presenta la idea principal de la película. ¿Existe el destino o estos hechos desafortunados son mera coincidencia?. Paul Thomas Anderson crea una rápida secuencia para poder enganchar al espectador con el tema principal de su película, a pesar que a medida que avanza la trama este se queda opacado por los conflictos y las pugnas. Hasta el final claro, donde la introducción vuelve a hacerse presente.

Mink aprieta el botón en “Flash Gordon”

La introducción de Flash Gordon es un mix de varias ideas. Primero muestra que existe un villano que amenaza a la tierra, además se presentan los créditos técnicos de la película y lo que es quizás más importante: no se olvida el origen del personaje, los comics. Todo esto acompañado por la música de Queen.

Conversar es un arte en “Reservoir Dogs”

El sello de Quentin Tarantino. Un montón de personajes desconocidos hablando de un tema diario. Con diálogos como agujas que punzan al espectador. Y después, la música “cool”, que Tarantino ha sabido escoger tan bien a través de su filmografía.

Preguntas sin responder en “Dawn of the Dead 2004”

EL remake de la película de Romero tiene a un Zack Snider bastante inspirado a la hora de mostrar el desastre provocado por la plaga de zombies que arrasa la tierra. El caos mundial es acompañado por la apocalíptica música de Johnny Cash, un capo.

El “Vertigo” que provoca Hitchcock

Una de las mejores secuencias de créditos de una película. Como una introducción de lo que viene, Hitchcock pone un énfasis en la música angustiante, que en sus mayores acordes calza con los nombres que aparecen en pantalla.  Repito que la música es una de las claves en esta.

John Doe siempre está trabajando en “Se7en”

La gracia de esta secuencia, aparte de la impecable factura técnica, es que sirve para apreciar lo metódico y preparado que puede llegar a estar el villano de la cinta. Un Fincher inspirado, mezcla creditos técnicos con fotos médicas, cuchillos, agujas y escrituras blasfemas. Tan buena es la secuencia, que Spielberg trato de replicarla en su “Minority Report”, sin tanto éxito.

Raging Bull y el baile del boxeador.

No hay juegos de cámaras, no hay efectos especiales, no hay cortes, no hay color. Solo un boxeador en el ring, precalentando para su pelea, tal cual hacen estos créditos con el espectador: prepararlo para la pelea de Jake Lamotta versus su vida. Otra que en que la música es clave.

Bienvenido al mundo de  ”Watchmen”

Quizás la mejor secuencia de la adaptación del comic de Alan Moore. Zack Snider contextualiza al espectador en el mundo de Watchmen, donde los superhéroes son reales y ha influenciado en el mundo de distintas maneras. De esta manera se pueden ver referencias históricas importantes, ya sea de política o religión, y de cómo la presencia de los encapotados cambio ciertos hechos a lo largo de historia.


Las letras mas epicas de la historia del cine

Hace falta escribir palabras para describir la importancia de esta secuencia. Es quizas la mas famosa de la historia del cine y ya es parte del subconsciente colectivo. La música es gloriosa y tiene la simpleza de su lado. Quien la vea, sabe inmediatamente a la saga de peliculas a la que pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s