Call of Duty versus Medal of Honor

Hace tiempo que no se daba esto. Competición entre dos títulos similares, pero distintos a la vez. La saga Call of Duty tiene el liderato en el tema de los FPSs, pero EA quiere arrebatárselo con el reinicio de la saga que inicio esta fiebre de shooters bélicos: Medal of Honor. ¿Cuál elegir? Difícil pregunta.

Desde ese entretenido versus entre Unreal y Quake 2, que no se veía que dos títulos quisieran atrapar a la misma clase de público. Call of Duty: Black Ops (CODBO) y Medal of Honor (MOH) a partir de Octubre trataran de vender lo más posible y aplastar a su competidor. ¿Pero uno es superior a otro? Eso es subjetivo desde el punto de vista del jugador.

A pesar de tener el mismo concepto y temática (shooter basado en entorno bélicos modernos) ambos juegos tienen diferencias abismales en varios aspectos. Si bien la saga COD es lo que domina el mercado, hay bastante gente que se decepciono de su última entrega (MW2) y están tratando de recurrir a un nuevo título.

El gameplay de COD es frenético y sin pausas. Un “run and gun” casi similar al de Quake 3, pero con armas de esta época en vez de las de un futuro distante. De hecho, la saga COD aun corre basado en el motor del rey de los FPSs. Black Ops mantiene ese gameplay que llego a su máxima expresión con COD4, sacando los killstreak abusadores como el “nuke” introducido por MW2. Así parece que Treyarch tiene un título potencialmente balanceado.

MOH, en cambio, posee un gameplay mucho más pausado y cerebral. Nuestro soldado no se mueve como un gato, si no que su movimiento esta más de acuerdo al equipamiento que lleva. A pesar de tener modos de juegos clásicos como el team deathmatch, el punto fuerte de MOH en su multijugador es ese gameplay que nos obliga a cumplir objetivos en conjunto a nuestros camaradas, marca registrada de DICE, desarrolladora del multiplayer.

La gran novedad que tiene CODBO es un nuevo modo de juego: los Wager Match. Aquí, donde disponemos de tres modos, apostamos nuestro “puntos” y si ganamos, podremos canjear por distintos ítems. Desde camuflajes para nuestro avatar en el juego, hasta puntos de miras exclusivos. Esta es una de las grandes apuestas de Treyarch: la personalización que posee el jugador.

MOH en cambio, es mucho más simple. Muy similar a COD4 en lo que es ganar experiencia para desbloquear armas y equipamientos. Claro, todo esto sin los perks que tanta fama ganaron en el título de Infinity Ward. Así, dispondremos de distintas clases (soldado, francotirador, etc) que a medida que usemos (y ganemos) potenciaremos con las armes y artilugios que saquemos.

Otro factor importante (al menos en consola) es la estabilidad del juego online. Mientras que CODBO utiliza en ya obsoleto sistema de Matchmaking (don un jugador hostea la partida y los demás se conectan a él), MOH utiliza servidores dedicados. Esto da como resultado que el online de MOH sea mucho más estable, al no estar sujeto a la conexión domestica de algún jugador.

El tema de los gráficos no es menor. CODBO sigue utilizando el motor modificado de Quake 3, mientras que MOH está basado en Frostbite, el motor que DICE desarrollo para la saga Bad Company. Esto da como resultado que MOH se vea bastante mejor, mientras que CODBO se ve muy similar a MW2. Este punto puede ser cuestión de gustos, pero tiene peso.

Otro factor influyente es el pago de DLCs. Es caso obvio que CODBO va a tener DLCs de pago. DLCs inflados que van a costar más que en el resto de los juegos. En el caso de MOH no se sabe a ciencia cierta. DICE a dicho muchas veces que nunca va a cobrar por mapas nuevos, pero no se ha dicho si en MOH va a ser el caso.

¿Probar antes de comprar? Sí y no. CODBO no va a tener ni demo ni antes de su lanzamiento. El gameplay está más que probado, pero Treyarch no es muy buena descubriendo bugs (como paso con CODWAW), mientras que DICE ya saco una beta cerrada hace meses y planea otra ahora en octubre. Aquí es donde se debería poder probar el resultado final de ambos productos y ambos títulos no pasan la prueba.

¿Cuál comprar? Es cosa de gustos. A MOH se le acusa de ser demasiado similar a Bad Company 2 (sin la destrcucion de entornos tan potenciada) mientras que el gameplay de CODBO se ve muy poco evolucionado respecto a su anterior título. La verdad es que es una difícil decisión. Lo mejor sería comprar los dos si es que te gustan este tipo de juegos, pero no creo que quieran gastar mucho dinero de una vez. Así que elegir con cautela.

2 Respuestas a “Call of Duty versus Medal of Honor

  1. tonoblood

    la verdad la primera beta q tiraron de moh no me gusto mucho pero lo de los
    servidores dedicados me agrada asi q moh eres mio .

  2. neoblood

    A partir del 4 y hasta el 7 de octubre va a haber una nueva beta de MOH, para que puedas probar los cambios que realizaron en la beta de hace unos meses. Ademas sirve de Demo para ver que tal quedo el producto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s