League of Extraordinary Gentlemen: Monstruos y Heroes

El imperio británico siempre ha tenido problemas en distinguir entre sus héroes y sus monstruos. Esa es la primera frase que se lee en un comic con un concepto, protagonista y ambientación bien conocida, pero que al mezclarlo da una visión completamente nueva de la literatura antigua. Comandados por una mujer, les presento a  “The League of Extraordinary Gentlemen”

¿Saben lo que es el MI5?

Seguramente les debe sonar el MI6, la organización británica que vela por los intereses del imperio  ingles alrededor del mundo y es la que alberga, por ejemplo, a James Bond en la novelas de Ian Fleming. El MI5 es lo mismo, pero en vez de velar por intereses internacionales, protege al imperio de amenazas internas. Es mucho más secreta y en el mundo de “The League…” es mucho más siniestra.

El MI5, en Mayo de 1898 ha reclutado a través de Champion Bond (antepasado del personaje  de Ian Fleming creado en 1952) a una mujer de aspecto delicado y refinado. Cubriendo su cuello con un elegante pañuelo, la hermosa dama responde al nombre de Wilhelmina Murray, prometida de Jonathan Harker (de la novela de Bram Stoker, Drácula, del 1897).

Champion informa a Mina que ha sido reclutada por el MI5 para reunir a un variopinto grupo de personajes con habilidades particulares, y defender los intereses del siempre amenazado imperio británico.

El segundo en presentarse es el Capitán Nemo (de Veinte mil leguas de viaje submarino La isla misteriosa de Julio Verne) y que es representado bajo el aspecto de un capitán hindú de piel oscura y con tecnología que aun envidiaríamos en esta época. Gracias a esta tecnología (basada en el steampunk y que será gravitante en toda la serie) Mina seguirá en la búsqueda de nuevos integrantes de esta Liga de Caballeros.

La siguiente parada es el Cairo, donde Allan Quatermain (de la novela de H. Rider Haggard “Las minas del rey Salomón” de 1887) es víctima de una irreconocible adicción al opio local. La pericia de Quatermain es vital para capturar a otro miembro de la liga, que se está alojando de manera clandestina en París.

Al llegar a la capital francesa el grupo de personajes es recibido por Auguste Dupin (detective creado por por Edgar Allan Poe en 1841) y este les informa de horribles hallazgos en la calle Morgue. Prostitutas son asesinadas de manera brutal y nadie parece tener el valor ni la pericia de investigar lo sucedido.  Mina se ofrece la investigar, disfrasada de prostituta, a un sospechoso de Henry, pero la liga completa descubre aterrada que el autor de los horribles crímenes de la calle Morgue es Hyde (ambos nombre sacados de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” que  Robert Louis Stevenson público en 1886), un monstruoso ser de aspecto brutal y fuerza sobrehumana.

De regreso a  Londres y con Jekyll y Hyde reclutados, Mina, Allan y Nemo investigan la supuesta aparición de un “espíritu santo” que posee a las jóvenes de una correccional. El espíritu no resulta ser otro que Hawley Griffin (“El hombre invisible” de H. G. Wells, 1897) y que gracias a su particular habilidad, resulta ser un ser amoral y con un estado mental inestable.

Griffin será la última incorporación a esta extraña liga, donde su primer caso será la investigación del robo de la cavorita, mineral que da propiedades anti gravitatorias y que en el mundo de la liga, le ha dado la posibilidad al hombre de viajar fuera de la tierra (como lo hicieran los personajes “Los primeros hombres en la luna” de  H. G. Wells en 1901).

Así, la liga se enredara en una guerra en los bajos fondos de Londres donde distintos bandos y personajes literarios serán presentados de manera rica y envolvente.

Autores Personales

De Alan Moore hemos escrito bastante en este blog, y es bien sabido que su genio se compara con sus barbas y su cabello. En la parte gráfica, este singular comic está producido por Kevin Oneil, también de origen inglés (de hecho el y Moore nacieron el mismo año: 1953) y que su carrera ha estado relegado a revista inglesas como 2000 A.D. y personajes coomo Marshall Law y Jugde Dreed.

A continuación un par de palabras de los autores respecto a los personajes que no le pertenecen.

Mina Murray, protagonista de Dracula de Bram Stoker. Alan Moore: “Necesitaba un personaje femenino fuerte. Mina siempre me ha impresionado por su animosidad. [Nuestra historia] está situada un año después de Drácula, y su matrimonio con Jonathan Harker se rompió tras los hechos de la novela, y desde entonces ha estado amohinándose”. Kevin O’Neill: “Mina no es tan exótica como el resto de personajes, no tiene poderes (es una mujer en una época en la cual el género femenino apenas tenía relevancia social o derechos) pero sí gran personalidad: ella es la que manda en el grupo, una dama que gobierna a unos caballeros que jamás dejarían que nadie mandase sobre ellos, que son extraordinarios; es la que hace que las cosas sucedan, el personaje principal.”

El capitán Nemo, protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino y posteriormente La isla misteriosa, ambas de Julio Verne. Alan Moore: “La mayoría de la gente cree que el Capitán Nemo debería parecerse a James Mason, el actor de la vieja película de la Disney. Pero Nemo es un príncipe indio. Está enojado con el Imperio Británico por lo que ha hecho en la India, por lo que acaba transformándose en un tecno-pirata. Se convierte así en el clásico villano-científico en el grupo”. Kevin O’Neill: “Cuando releimos 20.000 Leguas de viaje submarino y La Isla misteriosa nos dimos cuenta de que las descripciones de Nemo eran totalmente contradictorias. En 20.000 leguas… Nemo es un europeo blanco, sin embargo, en La isla misteriosa, seguramente debido a problemas políticos, Verne le da al personaje todo ese trasfondo indio. Alan creyó que estaría bien usar la versión india, que es totalmente opuesta a la imagen tradicional de James Mason haciendo de Nemo en el cine.”

Alan Quatermain, protagonista de (entre otras) Las minas del Rey Salomón de H. Rider Haggard. Alan Moore: “Simuló su muerte dos veces en las historias originales, por lo que lo ha vuelto a hacer. La idea era tener el héroe humano y sencillo, el héroe de capa y espada. Así, se convierte en el contrapunto al resto de los héroes de la Liga, mucho más fantásticos”. Kevin O’Neill: “Quatermain, si lees los libros, es un anciano adicto al opio, no la imagen típica que tenemos del cine del cazador blanco cachas. Pero, claro, nadie quiere hacer una película en la que el protagonista es un viejo drogadicto.”

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de la novela del mismo nombre de R.L. Stevenson. Alan Moore: “He supuesto que las novelas originales podían no haber contado los verdaderos hechos. Así, Hyde simuló su muerte. Pero tras su aparente muerte, el componente oscuro de Mr. Hyde ha crecido, mientras que el componente benigno de Jekyll ha mermado”. Kevin O’Neill: “Respecto a Hyde, el propósito inicial de la Liga era narrar la historia del primer supergrupo. La Liga es como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, sólo que en la época victoriana. Alan quería darle a Hyde un aire a La Cosa o Hulk. Nuestro Jekyll se transforma en un monstruo enorme, mientras que en la novela se transformaba en un Hyde que era un ser más bajito, más pequeño, aunque realmente malvado.”

Hawley Griffin, protagonista de El hombre invisible de H.G. Wells. Alan Moore: “Griffin es uno de los personajes más desagradables de toda la literatura. Es un perfecto bastardo. Es el opuesto a Hyde. Hyde es brutal, pero de alguna forma simpático. Griffin es un psicópata clásico”. Kevin O’Neill: “El Hombre Invisible digamos que no fue el más difícil de dibujar (¡ja!)”

Futuro Perfecto

Posteriormente a los hechos relatados en esta entrada, la liga recibirá nuevas amenazas desde fuera del planeta. En el volumen dos una amenaza marciana llega a Londres de manera imprevista y solo la liga podrá detenerla, con extraños resultado, amores prohibidos y “nuevos” personajes.

Posteriormente, en el tercer volumen de esta trepidante serie, la liga deberá combatir una extraña secta y la aparición del anticristo durante tres épocas distintas, de manera que los personajes se verán enfrentados al paso del tiempo en la sociedad.

Además existe un “Dossier Negro”  donde se relatan las aventuras de Mina y Allan para recuperar un documento importantísimo para el imperio británico.

Como ven, aún existen entidades como el MI5, que cuidan por el sagrado imperio británico. Entidades que no dudan en reclutar héroes o monstruos, claro que si ellos no saben distinguirlos, tampoco nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s