Fighting Games: Alternativas desconocidas

Si son relativamente conocedores del los “juegos de peleas”, se deben dar cuenta el aporte que ha hecho la emulación en su experiencia. Por problema de distribución en los noventa, mucho no pudimos disfrutar de varios títulos que simplemente no salieron de sus países natales. Eso, combinado con el hecho de lo popular que son las sagas tipos Street Fighter, Mortral Kombat o King of Fighters, deja abierta la posibilidad de que varios jugadores estan hambrientos de mas títulos. Aquí una lista de los juegos que nunca jugaste en los noventa, pero que debiste hacerlo (y que gracias a la emulación puedes).

Fighting Layer (1998)

Desarrollado por Arika (los mismo de la saga Street Fighter EX) y distribuido por Namco, este juego en el aquel glorioso 3D conserva lo básico que Arika incluyo en la saga de peleadores callejeros (como los Super Cancels). Lastima que Namco fue una pésima distribuidora y nunca lo saco fuera de Japón. Vendría siendo una mezcla extraña entre Street Fighter y Tekken (muy poco de este ultimo). Sus extraños subs jefes, stages bonus raros y los casi extraterrestres diseños de personajes pueden haber generado la decisión de Namco de nunca sacarlo de Japón. Eso si, el gameplay es sólido como una roca.

Martial Masters (1999)

La Taiwanesa IGS (creadores de la saga Knight of Valour) trato de emular el éxito de Street Fighter 3 con Martial Masters. La verdad es que lo consigue a medias, con un juego fluido, gran animación en algunos casos, pero de relativamente pocos personajes. Si bien no llega al nivel de 3dr Strike, no deja de ser un soplo de aire  fresco. Los diseños de personajes son bastante buenos (varios sacados de la serie de películas Once Upon a Time in China), “stages” que cumplen a cabalidad y bastante buena dificultad (no llega al nivel de Super Turbo tampoco). Las siguientes creaciones de IGS fueron mas auspiciosas, como Spectral vs Generations.

Asura Blade/ Asura Buster (1998)

La nipona Fuuki tiene un par de títulos que en cierta medida son los padres del gameplay de Guilty Gear. La saga Asura (y su secuela, Asura Buster) cuenta con mecánicas y diseños bien parecidos a los de la saga de Arc System. Si bien no salieron de Japón, son recomendados por su intuitivo gameplay de tres botones. La verdad, que no esta nada mal para el primer intento de la compañía. Lastima que esta industria pocas veces da terceras oportunidades.

Touki Denshou: Angel Eyes (1996)

Este es uno de los primeros intentos de Tecmo en meterse en el género de lucha. Eso si, lo hace con las mismas armas que en estos tiempos: un plantel de luchadoras con los típicos arquetipos japoneses. Si bien no es del todo malo, quizás el gameplay frenético confunda a varios y el diseño de algunas menores de edad genere muecas en la cara de los las pacatos. Eso si, Tecmo es de una línea. Ojo con la traducción: la leyenda de la princesa peleadora: ojos de ángel.

Kaiser Knucle (1994)

Kaiser Knuckle (conocido en los USA como “Global Champion”) es un juego de Taito salido por allá en el año 94. Derechamente es la respuesta hacia los éxitos de Capcom y SNK que tenían en la época. Consta de un joystick de seis direcciones y seis botones, divididos entre tres combos y tres patadas de distinta fuerza. Además (y obvio si se quiere competir en la misma liga que Street Fighter) es el uso de poderes ejecutados distintas combinaciones de direcciones mas algún botón y hasta súper movimientos.

Existe una secuela que solamente se quedo en el prototipo, llamada en japonés “Dan-ku-ga” y que no fue terminado por que derechamente Taito se dio cuenta que no podría competir con la bestia que era Super Street Fighter 2 Turbo.

Dragoon Might (1995)

Konami en los noventa también quería un poco del pastel que se repartían Capcom y Snk. Si bien podría ser una especie de padre lejano de Savage Reign de Snk, el titulo de Konami brilla por si solo. El gameplay es sólido, donde en el escenario existen ciertos puntos de agarre para poder salir de situaciones desesperadas. Una buena plantilla de personajes de lo más variopintos (incluido un caballero negro), el uso de armas (no al estilo del mencionado Savage Reign) y la premisa de tener seis botones, a lo Street Fighter lo hacen jugables al 100%.

Se que existen varios mas que debería haber incluido, pero deje una lista de los mas representativos, ya sea por su buen gameplay o por su trágica historia de distribución. Estos títulos están emulados por M.A.M.E., así que no tienen excusas para probarlos y ver que a veces lo alternativo funciona mejor que lo original.

Muchas gracias al foro de Street Fighter Team por sacar de las piedras varias de estas joyas. Si tienen hambre de mas títulos, pueden darse un paseo por aquí y de paso registrarse en este gran foro.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s