Hercules de Disney: De cero a Heroe

La compañía de animación y multinacional Disney tiene varias películas que son clásicos de la filmografía. Algunas con mas polémicas que otras, pero ahí están. Como no queria hacer mucha investigación y sin embargo quería hacer una review de una película Disney, les dejo la versión del que es quizás el primer superhéroe documentado a lo largo de la historia: Hércules.

Muchos conocemos la mitología griega por la cantidad de películas, series o comic que hay relacionada respecto a ella. Después, seguramente, muchos investigamos y vamos a los libros para aprender bien de los mitos y tener una versión oficial de estos.

La versión Disney del mito de Hércules tiene bastantes licencias que les voy a comentar a medida que sigan leyendo, pero la base de la historia es la misma: Hércules es hijo de Zeus, el dios  de dioses. El día de su presentación al resto de los dioses (incluida una fiesta en el Olimpo) Hades, el hermano de Zeus y señor del inframundo, es informado por medio de las tejedoras del destino, que Hércules a los 18 años va a frustrar sus planes de dominación astral. Hades, ni tonto ni perezoso envía a su par de lacayos (Pena y Pánico) para que acaben con Hércules, ahora que es un bebe.

Como siempre, no hay mejor trabajo que el que hace uno mismo y la dupla Pena/Pánico falla miserablemente. Eso si, cambian la condición de Hércules, de ser un Dios a ser un mortal y cae a la tierra de los mortales. Aquí es adoptado por una pareja como si de superman se tratase.

Pasan los años y Hércules (ya un adolescente) siente que no pertenece a su hogar y decide averiguar sobre su verdadero origen. Aquí es donde aparece nuevamente Zeus y le dice al joven Hércules que su origen olímpico puede ser restituido solo si se convierte en un verdadero héroe.

Así, Hércules se embarca en una odisea para convertirse en un Dios y más importante: en un héroe legítimo. Recibirá la ayuda de Phil, un sátiro mala onda pero que es experto en entrenar héroes. También esta Pegaso que fue el primer regalo de Zeus a Hércules cuando este era un bebe.  Y por supuesto estará el interés femenino, personificado por Megara, un doble agente de Hades, el cual aun tiene en mente detener a Hércules antes de que cumpla la mayoría de edad.

La versión Disney de Hércules tiene licencia pero a la vez es impecable. La dinámica de la historia es rápida y entrete, llena de referencias pop y de momentos cómicos. Hércules es tratado como si se tratase de un “rockstar” o quizás un jugador de futbol: firma autógrafos y hace comerciales para su propia marca de ropa. Tal como dice la canción: pónelo frente a un monstruo y te llena la función.

La película es rápida, con animación impecable (como siempre ha sido la marca Disney) y con el mejor villano Disney de todos los tiempos: Hades, bajo la voz de James Wood. Pero obvio que al tratarse de una “versión para niños” no iba ser tal cual como dice la mitología griega. Así, nunca se mencionan los adulterios de Zeus (y de donde nació Hércules)  o la tétrica creación de Pegaso (a partir de la cabeza decapitada de Medusa) que acá es reemplazada simplemente por un Zeus paternal agitando las nubes.

Otros cambios más sutiles, son por ejemplo Pena y Pánico, que en el original son “Phobos” y “Deimos” (que también son los 2 nombres de las lunas de Marte) o la representación del león de Nemea, que no es más que un cameo de Scar, villano del Rey León.

A pesar de la exclusión de estos detalles “sabrosos” en bien del espectador prepúber, la gente de Disney pudo perfectamente incluir otros mitos griegos de manera muy acertada. Hércules, ya un mortal cualquiera, vence al temible ciclope de la misma manera que Odiseo: una estaca ardiendo en el ojo. Además, este cae (con los pies amarrados) en las puertas de Tebas, aludiendo a la Esfinge de Tebas, que se suicida gracias a Edipo.

Parte de la ira de Hades hacia Hércules es justificada por que ha este no se le invita con propiedad a la fiesta de presentación del hijo de Zeus. En los mitos, Eris la cual al no ser invitada a las bodas del mortal Peleo y la diosa Tetis, lanzó la manzana de la discordia origen de la guerra de Troya.

Las musas que están constantemente acompañando la historia en forma de relatoras y cantantes, son tomadas y su rol esta derechamente sacado de los relatores que solían aparecer en las obras de la antigua Grecia.

También, por ejemplo, toma un poco del mito de Orfeo: por el final Hércules debe domar a Cerbero y después perder su inmortalidad por su amor verdadero: Megara. Tal cual lo hiciera el trágico Orfeo por su verdadero amor.

A pesar de la gran cantidad de licencias del film, es completamente disfrutable, muy rápido y entretenido. La historia esta relatada en código de superhéroe (incluyendo un origen muy similar a Superman) y no cae en un nivel dramático como otras películas del estudio (léase “Bambi” por ejemplo). Lastima  que Disney aun no puede levantar cabeza con respecto a este tipo de Films. Al contrario del héroe de esta historia, Disney paso de “Hero to Zero”. Una lastima.

2 Respuestas a “Hercules de Disney: De cero a Heroe

  1. llevas toda la razon ahora solo hacen basuras como son hannah montana, o los jonas brother…

  2. DIOSSS ESTA ES LA MEJOR PELICULA .ME ENCANTA.No entiendo su fracaso,es perfecta.Una musica excelente,un estilo de dibujo inigualable,hades es le los mejores malos ke hay,no es ñona(a diferecia del resto de pelis disney,que precisamente eso es lo que mas me gusta de esta)Disney deberia de hacer peliculas como esta dejando ya de lado las princesas coñazo ke se enamoran de un principe y que por supuesto volvieran a la animacion tradicional,que a mi pareces es mucho mejor que la de por ordenador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s