Superjail!: Solo rie cuando le duele

La ultraviolencia y el humor son ingredientes que se han mezclado antes. Ejemplo perfecto son los comic de Lobo, guionizados por Keith Giffen o Alan Grant. Pero la mezcla aun se mantiene de manera “under” tal como el cine “gore” (que a pesar de su creciente producción sigue relegado a convenciones o ciclos de cine). Superjail! Es un intento de llevar este tipo de humor a la pantalla de cable, dando hilarantes resultados.

Superjail! (si, con la exclamación al final) es un show animado producido por Augenblick Studios (habituales colaboradores de Cartoon Network o Nickelodeon) fue creado por Christy Karacas, Stephen Warbrick, y Ben Gruber en el año 2007.

La trama gira en torno a una cárcel particularmente extraña. Esta localizada dentro de un volcán (y donde en la cárcel hay otro volcán) y en donde pareciera que se habitara en un cuento de hadas torcido. El jefe de todo es “The Warden” (el guardián en ingles) una especie de Willy Wonka sádico y con poderes mágico. Vestido de púrpura completo, sombrero de copa y un bastón, dirige una cárcel demencial donde todo es posible.

Para preservar la paz entre los internos, esta Alice. Una guardia con testosterona de mas que no duda en romper huesos antes de preguntar. Alice es la fuerza bruta encarnada y me atrevería a dudar de su condición sexual como mujer.

Jared es el contador que ve las financias en SuperJail!. Es un ex alcohólico en rehabilitación con una alta taza de histeria. Debe lidiar con los caprichos de Warden y hacerlos realidad, a pesar de que este posee poderes mágicos. Su histeria siempre le hace sufrir demás y trata de evitar la violencia en cualquier de sus expresiones, intentándolo sin éxito.

Para recuperar a los internos que se intenten escapar esta Jailbot, un robot de armas tomar que no escatima esfuerzos en devolver a los fugados a la cárcel. A pesar de todo a Jailbot se le quiere por que siempre hace su pega y es un personaje carismático a pesar de que no tiene la capacidad de hablar.

Las celdas de Superjail! están llenas de la peor escoria de la humanidad. Asesinos y depravados. Jacknife destaca del resto por que siempre consigue escapar de la cárcel y Jailbot siempre lo recaptura al principio de cada episodio. Es del que siempre te vas a reír primero.

Además de estos personajes, existen un par de gemelos “cool” que deambulan por la cárcel y que además tienen poderes (si poderes también). Al parecer nadie los puede ver, tienen un escondite en la misma carcel y disfrutan estropear los planes de Warden.

Los episodios de Superjail! son inconexos entre si. A pesar que se repiten varios personajes, nadie parece recordar lo que sucedió en el episodio anterior. Esta estructura, sumado a las capacidades casi infinitas de Warden, hace que las libertades al elaborar cada episodio sean enormes.  Así, hay episodios donde un gurú de la “auto ayuda” visite la cárcel y al siguiente los protagonistas encuentre vestigios de un coliseo antiguo con sus sangrientas consecuencias.

El humor es exclusivamente para adultos. No solo por la violencia que se ve (que es mas que explicitas) si no por los temas sexuales, estos últimos, obviamente no son los mas normales, por el hecho de estar en un cárcel. Lo divertido es que uno capta inmediatamente al tener una mente rápida (por no decir de alcantarilla). La animación es detallada y el diseño de personajes es grotesco (solo vean a Alice).

Cada secuencia violenta tiene una cantidad de detalles difíciles de determinar. No solo en los primeros planos, sino en los fondos y personajes que actúan de extras.

Lamentablemente, Superjail! fue un experimento que duro solo una temporada. Adult Swin cancelo la segunda temporada y aun no puedo saber por que. Seguramente, los temas ácidos expuestos pueden ser un factor. A pesar de eso, salio una compilación en DVD de la primera temporada, con los diálogos sin censura (como los garabatos) y la canción “Comin’ Home” del grupo Cheeseburger y que sirve de “intro” para cada episodio, además de otras chucherías. La presión de los fans parece haber hecho lo suyo y la cadena Adult Swin esta considerando la producción de una continuación.

Si quieren pasar un buen rato, con harta violencia y sin reocupaciones argumentales bájense por ahí los once capítulos de esta gran serie. Les aseguro que no se van a arrepentir.

BONUS TRACK:

2 Respuestas a “Superjail!: Solo rie cuando le duele

  1. Que mal que no van a poner al aire la segunda temporada…

  2. Dios mio!
    Esta serie es la polla con cebolla.

    Es lo mejor que he visto ultimamente. Realmente me encanto.
    Que mal que la hayan cancelado. Todas esas series ke no sean pop y sean buenas caban asi (como Mision Hill por ejemplo).

    Ojala la continuen.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s