Sobre el “PC gaming” y otras cositas

neoreview

Existe la creencia de que el jugar en el PC es una especie de calvario que la gente se somete por voluntad propia. Que ya nadie esta jugando en el PC y que el mercado de este es pequeño. Vamos a aclarar algunas cosas y no terminar como el típico “troll” del teclado.

Si son jugadores del “mouse y teclado” quizás por estos días se siento un tanto dejado de lados. La verdad es que tienen razón en sentirse así. Un par de proyectos emblemáticos del PC, dejaron de serlo. Palpable es el caso de Alan Wake, el titulo que Remedy e Intel utilizaron para vender los por aquel entonces el procesador “Intel Core Quad”, dejo de ser desarrollado para ser exclusividad de Xbox360.

Cada vez salen menos títulos ¿no?. Bueno, estos es una verdad a medias. No hay que hacer mucha memoria para comparar la cantidad de títulos que salían en PC, versus los que salían en Snes o Sega Genesis. El PC siempre ha tenido menos mercado que las consolas y supongo que esto va a seguir siendo así por bastante tiempo. Lo que pasa, es que ahora el mercado de los videojuegos es mucho mas mediático que en esos años (gracias al Internet) y nos vemos llenos de noticias amarillistas que dicen que tal o cual titulo de PC se cancelo y que es por culpa de la piratería u otras cosas mas estupidas.

Piracy_3[1]

Efectivamente la piratería es una falta que reduce el mercado, pero bajo ninguna circunstancia lo hace inviable. Si no, hace años las empresas habrían abandonado este mercado, pero siguen ahí. Activision, EA, Capcom, Ubisoft y otras empresas no lucharían contra “Reloaded” o “Razor1911” si no vieran un nicho el cual explotar. El problema es que luchan con las armas que han estado luchando hace más de 20 años. Si en 20 años no han ganado una guerra, dudo que hoy la ganen.

Crear DRMs tontos no ha funcionado, ni las cd-keys, ni los serial. Creo que seria mejor, invertir el dinero que gastan en esos metodos en darle al usuario funcionalidades exclusivas que las versiones de “Pirate Bay” no pueden tener.

the_pirate_bay_logosvg[1] El ejemplo claro es lo que hace Valve con su sistema “Steam”. “Steam” es una version de PSN o Xbox Live que lleva años funcionando (mucho antes de que salieran las dos mencionadas). Lo que hace Valve es proveer al usuario de contenidos y funciones que las versiones piratas no pueden tener. Ejemplo: al comprarle a Valve el Half-Life 2 significa no solo comprarle el juego, si no también el acceder a una comunidad donde las personas crean contenidos para el juego que solo se pueden obtener por “Steam”. Además de “trofeos” o “logros” que quedan registrados en la comunidad “Steam”.

3_steam1[1]

Sin contar que los parches y actualizaciones bajan de forma automática sin necesidad de engorrosos procesos. Es cierto, esto se puede obtener en la versión pirata de Half-Life 2, pero el proceso es engorroso y aun así no puedes obtener todo. Ahí es donde el usuario dice: “la verdad es que me conviene comprarlo”. Pongo de ejemplo un juego de modo “single player” por que para los “multiplayers” es mucho mas fácil. Una autenticación online basta. Que tus datos se guarden en el PC que usas y en los servidores de la compañía que creo el juego. Ejemplo de esto: la saga Battlefield hace rato que lo viene haciendo, y a pesar de que se pueden jugar pirata a algunos Battlefields, las experiencia es limitada a servidores piratas que no tienen tablas comparativas mundiales. En otras palabras, es un online de manera “local”.

battlefield_heroes_screenshot-2[1]

En cambio, las compañías han puesto sus esfuerzos en quitar funciones para los usuarios legítimos. Numero de instalaciones limitadas, no tener soporte “lan” o tener el juego constantemente conectado a Internet (aun siendo un single placer) de nada sirve. Los crackers remueven la protección y el usuario pirata juega sin restricciones mientras que el usuario legítimo se da de cabezazos contra la pared.

El factor piratería también crea cosas buenas. Por ejemplo, ahora nadie saca demos de sus juegos, como pasaba hace años, por lo que obligan a los usuarios a comprar el titulo a ciegas. Claro, se pueden ver videos e imágenes, pero no es comparado con el poder probar el juego en tu PC (sobretodo por el factor “requerimientos” de cada juego). Así que lo más sano es primero bajar la versión pirata y si corre, gusta, tengo la plata y las ganas: lo compro. Pero las compañías no sacan demos y se gastan el dinero en campañas publicitarias que rozan los engañoso (como el caso de Modern Warfare 2).

ModernWarfare2[1]

A pesar de los golpes que los usuarios han recibido los usuarios, estos aun tienen el control en el mercado. No como la gente que juega en consolas, que tiene que lidiar con precios inflados y DLCs mediocres. El mercado del PC es una anomalía para las compañías, por que los precios son más bajos y los títulos no dependen de la compañía para seguir siendo jugados, si no de los mismos usuarios. Ejemplo: Doom 2 aun se puede jugar online, en un PC con Windows Seven y una Ati 4800. Un titulo del año de Doom 2 (1994) no se puede jugar con las consolas de ahora, a menos que la compañía desarrolladora quiera. ¿Por que? Simplemente por que el PC es una plataforma abierta y las consolas no. Tiene ventajas y desventajas al igual que las consolas. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando saquen un titulo para PC, las compañías deberían hacerlo enfocados en la plataforma. Ejemplo: Modern Warfare 2 fue un éxito en consolas, pero en PC es un fiasco, por que es igual al de consolas. El titulo trajo los mismos problemas que la gente evita al jugar en un PC: problemas de conexión y la falta de decisión a la hora de jugar.

Pero siguen saliendo títulos. Por que el mercado sigue siendo atractivo. Valve sigue creciendo a un 200% por dar un buen soporte a la sus usuarios. Y se siguen vendiendo tarjetas de sonido, de video y otros periféricos. ¿Creen que Nvidia, ATI, Intel o AMD van a dejar de sacar productos? Obviamente no. No crean que por que leen en una web que el mercado del PC esta muriendo va a ser verdad. De hecho, se viene muriendo desde hace 10 años ya. Y aun siguen en pie. Obviamente no con la cantidad de productos que salen en consolas. Pero sigue ahí.

intro_jdoom[1] Y la mejor forma de combatir a la piratería es ganarse a los usuarios, no golpearlos con DRMs invasivos. Ahora me voy a jugar Doom 2 y después Bad Company 2. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s