Quake 3 Arena: Fun For All

El juego que se convirtió en el deporte por excelencia en el PC. El juego expuso el juego online. El juego que mostró avances tecnológicos gracias a su obligada dependencia de la aceleración 3D. El puto juego. El puto amo. Welcome to Quake 3 Arena!

Quake 3 Arena llego un 2 de diciembre de 1999. Traído por los cracks de Id Software, el juego presentaba una nueva forma de jugar los FPSs de toda la vida. Y es que hasta esa fecha, la mayoría de los FPSs que circulaban en el mundo del PC eran enfocados al modo historia (que por lo general era de un jugador) y de agregado venia un modo online para matarse entre amigos.

Eso era hasta Quake 2. Si bien, la saga Quake siempre destaco por su componente online y la gran cantidad de MODs que habían, estos nunca habían sido obligatorios. Hasta que llego Q3.

El juego plantea como principal basa el modo multijugador. Existe un modo en single, pero no es más que un agregado.

La base es simple. Matar al resto y cuidar que no lo mate a uno. Puede varias de acuerdo a los modos de juegos, pero esa es la base: supervivencia. Esto puede ser en los modos todos contra todos (free for all), en equipos (team deathmatch) o capturando la bandera (CTF).

¿Pero que hace a Q3A el maldito gran juego de culto que es?. Es difícil de explicar. Digámoslo así: es el juego para “machos alpha”. Para el que le gusta humillar al rival, para el que no le importa recibir balas en el pecho, siempre y cuando llegue a su objetivo. Es una maldita opera  de sangre y viseras. Este juego es metal y sangre, fuego y concreto.

La verdad es que su simpleza a la hora de jugar (supervivencia, el juego que venimos jugando desde el nacimiento),  y quizás el mejor balanceo de armas que ha tenido un FPS en la historia lo hacen casi una adicción.  No por nada aun se mantiene vigente.

El contenido creado por los usuarios aun sigue saliendo. Mapas, armas, modos de juego, gráficos e incluso ports a sistemas no oficiales lo hacen accesible a cualquier persona. Las graficas son efectivas. Suficientes para llenar la pantalla de sangre, donde los escenarios de combate son de una arquitectura gótica y tecno que calza perfecto con lo que esta pasando. Y la música hace su parte, con temas de metal industrial que solo tienen cabida en la arena de Quake.

Sobre el single placer hay poco que decir. La historia base es la de un torneo en la dimensión “Arena Eterna”. Ahí son teletransportados los grandes guerreros de todos los tiempos, para que se batan a duelos imposibles. Todo esto, para la diversión de la raza “Vadrigar”. Q3A es quizás la única referencia que hay entre los juegos “Doom” y “Quake” de ID Software. Así, es fácil reconocer a personajes como “Doom” o “Phobos” y verlos combinados con otros como “Grunt” o Tank Jr”. Estos y un montón de personajes únicos (como “Sarge” o “Bitterman”) que al final son “Bots” con una elaborada I.A., tan elaborada que no dudan lanzar risas e insultos cuando nos “fraguean” durante el single placer.

Actualmente, Q3A sigue siendo el rey de las competencias online. Uno de los principales eventos de los eSports, como eventos de la talla de Quakecon, WCG, VPL, CAL, etc. Quizás ya no este con la presencia de antes, pero todos saben como iniciaron todos.

Q3A es quizás el mejor FPS multijugador jamás creado. Sentó un molde que muchos aun copian y su tecnología aun esta presente en los juegos de hoy (como el rumor de que el moto de Infinity Ward para sus COD es una version muy modificada del de Q3). De vez en cuando lo juego (ya sea en mi versión retail o la versión para navegadores llamada Quake Live) y siempre me siento bienvenido. Por algo sale una voz al principio de cada match y dice: WELCOME TO QUAKE 3 ARENA.

Una respuesta a “Quake 3 Arena: Fun For All

  1. uf….un reportaje de fan para fans!….realmente inspirador…😀
    “ENTER TO THE PORTAL..TO BEGIN COMBAT!!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s