Justice League – Crisis On Two Earths: Minimultiverso

Warner le ha estado dando duro a las animaciones basadas en el universo de DC comics. Ahora nos llega la ultima versión de la “Justice League” con un guiño al multiverso que en los 80’s y 90’s la editorial manejo bastante bien. No parece probable fallar si nos atenemos a  ciertos hechos puntuales ocurridos  en los comics ¿no?. Esto es más complicado de lo que parece.

El concepto de “multiverso” en los comics de DC fue introducido en 1961 en el ya histórico “The Flash” #123. En  la historia, llamada “El Flash de dos Mundos”, Barry Allen conoce al Jay Garrick, el Flash de la edad oro. Aqui, se introduce Tierra-2, una tierra, donde habitan todos los personajes de esta época de los comics.

La idea base de la historia, se explotaría hasta la saciedad, introduciendo tantas tierras como los escritores quisieran. Así nacería Tierra-0, una especie de mundo bizarro, donde habitan seres similares el némesis de Superman. Tierra-1 seria hogar de los héroes de la edad de plata (donde habita el Barry Allen de la historia del Flash #123) o Tierra-3, donde habitarían versiones villanescas de la liga de la justicia, bajo una asociación llamada el “Sindicato del Crimen”.

A la larga, el DCU se transformaría en un caos de difícil entendimiento, que trataría de ser resuelto con la macrosaga “Crisis en las Tierras Infinitas”. El resto es harina de otro costal, por ahora.

La película de Warner tomo estos conceptos de base y arma una historia, donde el supuesto Lex Luthor de Tierra-3 (en realidad nunca se menciona) escapa de su universo y pide ayuda a la Liga de Justicia que todos conocemos. Es decir, salta de una realidad a otra, todo esto auspiciado por una invención suya.

Después de escuchar su historia, “la Liga” decide ayudar a la versión bondadosa de Luthor, para apresar al “Sindicato del Crimen”, liderado por “UltraMan”. La trama se complica aun mas cuando “Owlman” (la versión villana de Batman) decide que su existencia no resulta significativa ya que por cada decisión que toma, existen infinitos universos donde esta decisión es contraria y por lo tanto anulada. La idea de “Owlman” es encontrar la tierra de donde nacieron el resto de las versiones de esta (la Tierra Prima) y destruirla. A ella y al multiverso, por supuesto.

La verdad es que la película falla estrepitosamente al momento de introducir el concepto de las multiples tierras. No es que este errado, pero los conceptos son explicados a la rápida, hecho que hace que la película no sea del todo digerible para la gente que no este al tanto de lo que pasa en los comics de DC.

Para los fans mas acérrimos también puede ser insatisfactoria, ya que por ejemplo, la representación del “Sindicato del Crimen” deja bastante que desear con respecto a su versión de papel, donde son seres despiadados y gobiernan la tierra con puño de hierro. Aquí, “UltraMan” no es tan malo, “Johnny Quick” no es tan demente y “Power Ring” no es tan poderoso. Parecen mas versiones “soft” que las del comic, salvo “Owlman” que al final termina siendo el verdadero villano de la cinta. Dwayne McDuffie (guionista de la película y varios comics de la liga) no pudo manejar conceptos que pueden ser potencialmente épicos, y la verdad es que la palabra “crisis” en el titulo de la cinta resulta demás.

El apartado visual y sonoro se luce. La verdad es que tampoco rosa el nivel las películas Disney de hace años, pero es muy superior a lo mostrado en los capítulos de “Justice League Unlimited”. Las voces son bastante buenas, aunque más de algún fan  puede extrañar a Kevin Conroy como la voz de Batman. James Wood hace un perfecto “Owlman”, que al final es el que mas destaca del conjunto completo.

A pesar de todo, “Justice League: Crisis On Two Earths” no resulta del todo mala. Tiene escenas bastante bien logradas y buena animación, pero el conocer el potencial que tendría una película del DCU con la palabra “crisis” en el titulo puede que haga que mas de alguno se decepcione. De todas formas, siempre es refrescante ver de nuevo a la Justice League reunida después del abrupto final de la serie de televisión. Aunque no sean los mismos miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s