Falling Down: Un dia de Furia

Siempre he sentido la necesidad de romperle la cara al cajero del banco cuando voy a cobrar mi sueldo, se demora mucho y la fila no avanza. Me encantaría romperle las piernas a la abuelita que paga con monedas de a peso en la fila del supermercado. Me encantaría hacer varias cosas que la sociedad no me lo permite por obvias razones: somos seres civilizados. Por eso se invento una película como “Falling Down”, para ver el lujo que nadie puede darse.

“Falling Down” es una película con un argumento enganchante. William  (Michael Douglas) es un hombre que desea asistir al cumpleaños de su hijita, que esta al otro lado de la ciudad. Cuando se ve imposibilitado de usar su auto para llegar al destino, decide recorrer la ciudad a pie. Aquí se encuentra con una metrópolis urbanizada pero furiosa y con falta de apatía. William, desesperado por no poder utilizar su único medio de transporte, se somete el mismo a un “tour de force” del ciudadano promedio. Tiendas con precios inflados, restaurante que no sirve lo que uno pide, colas, tacos delincuencia y un largo etc, que mas de alguno ya ha podido comprobar bajo su propia piel. William estalla en furia al no poder avanzar hacia donde se encuentra su hija, y comienza a abrirse paso con una bate y termina utilizando un lanza cohetes.

Al otro lado de la acera esta el detective Prendergast (Robert Duval), el cual esta en pasando su ultimo día en la fuerza. Es el único que decide tomar atención de las acciones que William comienza a realizar para sortear las distintas brechas que le impone su viaje. Lo lógico seria disfrutar del último día de trabajo y no preocuparse del mismo. Pero parece que el detective es mas idealista que muchos y comienza a hacer lo necesario para saber que esta pasando en la ciudad.

“Falling Down” es un testigo de la inconciencia humana. De ese pequeño reptil primario que tenemos alojado en el cerebro, que nos dice que golpeemos antes de preguntar, pero que es acallado por el conciente que nos domina. El espectador se ve reflejado en William más que en el detective, por que este parece más un justiciero social que un delincuente con antecedentes de locura. A pesar de ser una película “gringa”, la situaciones son prácticamente iguales en USA, acá en Chile o en Budapest. Todos, como ciudadanos; tenemos que soportar que existan colas, robos y otras fallas que son propias de la sociedad, pero que debemos aceptar si queremos vivir en ella.

Esta es una de esos filmes que hacen no hacerte querer romperle el rostro a Joel Schumacher por las dos peores películas de Batman (Forever y Batman y Robin). El director es responsables de cintas de culto como la “Generación Perdida”, “Flatliners”  o la infumable (al menos para mi) “Fantasma de la opera” del 2004. Pero su carrera se ve ensombrecida por las mencionadas versiones de Batman y otras varias que no merecen mención (como la potencialmente buena “Time to Kill”, pero que no llega a salir de lo regular). Supongo que no se le puede pedir peras al olmo, pero este igual sirve para dar sombra en tiempos de calor.

“Falling Down” es una mirada el espejo social roto de nuestra imperfecta sociedad, donde nos sentimos identificado mas con el anarquista que con el conservador. Siempre he querido sacarle un par de dientes a mi jefe. Con un alicate. Pero no puedo. Por que no encuentro la dichosa herramienta. Se la preste a mi vecino y aun no me la devuelve. También me gustaría usar el alicate en el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s