Lady Oscar: Viva La Résistance!

Eventualmente tenia que pasar. Tenia que hacer una review de algún producto hecho en Japón. Tratando de evitar los típicos títulos que se nos vienen a la mente (Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, o el repulsivo Naruto) saco del baúl de los recuerdos un manga/anime basado en la historia francesa: Lady Oscar, la rosa de Versailles.

Lady Oscar es de esos títulos publicados que apuntan directamente al público femenino, genero llamado “Shojo Manga”. Publicaciones del tipo romántico (o donde este tiene un gran protagonismo) y cuyo publico fluctúa entre los 12 y 18 años.

Lady Oscar (“Berusaiyu no Bara” en el original) fue uno de los primeros mangas de este estilo, que sentó ciertas bases para este estilo de historias, y que eventualmente fue reconcedido para otras como Ranma ½ a pesar de no pertenecer a este genero. La autora, Riyoko Ikeda, fue una de las precursoras de este tipo de relatos románticos, siendo parte del “grupo del 24”, junto con autoras como Keiko Takemiya.

Lady Oscar esta ambientada en Francia, en el siglo 18. En esta época quizás nació la sociedad como ahora la conocemos. Oscar es la última nacida del clan François, familia encargada de la protección de la familia real francesa. El problema de Oscar es que es mujer y esto hace de impedimento para poder pertenecer al ejercito Frances, por lo que su padre decide criarla como si se tratase de un muchacho. Quizás este es mas que el comienzo de una historia, sino una fuerte critica a la sociedad machista que imperaba en la época donde el manga original fue publicado (1972).

Tras cumplir los 14 años, Oscar es nombrada capitana de la guardia imperial, donde se le designa la protección de María Antonieta de Austria, que fue entregada como signo de buena fe para que se desposara el rey Luis XVI y así unir a las naciones de Francia y Austria.

Como en casi todos los casamientos arreglados, alguna de las partes no esta muy contenta con el trato, y en este caso, Maria Antonieta no parece muy entusiasmada con el consorte que le toco. En  la vida de la reina (y por lo tanto en la de Oscar) se cruza el conde sueco Hans Axel Von Fersen, en una fiesta de disfraces típica de la época. Von Fersen es típico “winner” que se queda con todas las minas, en este caso Maria Antonieta. Sin saberlo, el sueco también a atrapado a la misma Oscar, que duda el planteamiento de su padre al criarla como un varón.

Asi se hecha andar la trama donde varios personajes históricos se cruzan con Oscar. Generalmente son personajes de la burguesia de la época como Lady de Polignac o políticos influyentes como Robespierre.

Quizás este es el gran merito de la obra, la capacidad de crear una trama con bases históricas y basándose en hechos particulares, como el caso del collar o el amorío de Von Fersen y la reina francesa, y crear una trama continua y solida.

El éxito de la historia creada por la mangaca traspasa medios y no es descocida la versión anime de la historia. Con una animación bastante destacable (para la época) y con el ya veterano Shingo Araki en el diseño de personajes.

También es conocida una versión teatral de la historia a cargo de la compañía de teatro musical “Takarazuka Revue” y una película “live action” protagonizada por la actriz de cine gore, Catriona MacColl.

Menos conocida es la segunda parte de la historia, llamada “Eikou no Napoleón”, basada en la época de Napoleón y que conservaba los personajes originales de la anterior saga.

La obra de Riyoko Ikeda es una de las bases del manga de estos tiempos (base que se ha ido perdiendo, si me lo preguntan) y es una de las historias con los finales más triste que me ha tocado ver. No debe ser misterio que la revolución francesa pone fin a la vida de varios protagonista del manga. Curiosamente, siempre vi la toma de la Bastilla como un parto político donde se daba a luz a la democracia. Siempre hay dolor en un parto. Pero vale la pena.

Una respuesta a “Lady Oscar: Viva La Résistance!

  1. mikamilina

    Excelente cometario a un gran clásico del anime…que supera en mucho a otros que conozco en la actualidad…por trama, personajes, etc.
    Lady Oscar y Andre grandes personajes que la autora logra relacionar con hechos reales de manera magistral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s