¡Feliz Cumpleaños ID Software!

Un primero de febrero del 91 fue fundada una de las compañías claves en la industria de los videojuegos. Una de las pocas compañias que no has traicionado sus ideas bases a cambio de dinero y mujeres.

ID Software nació del concilio de John Carmack (programador), John Romero (programador), Tom Hall (diseñador de niveles) y  Adrian Carmack (grafista). Todos procedian de la fallecida Softdisk. Por problemas con esta, los cuatro involucrados prefirieron salirse y fundar su propia compañía.

Las letras ID es una mezcla de términos poco clara, donde algunos se la asignan al “Id, ego, and super-ego” de Sigmund Freud y otros a una antigua compañía de Romero llamada “Ideas from the Deep”.

EL primer juego de ID fue la saga “Commander Keen”, un juego de plataformas basado en Mario 3, pero que superaba enormemente  em graficas al de Nintendo gracias al talento de John Carmack como programador.

Su segunda incursión fue quizás el comienzo de una seguidilla de éxitos y la creación de un nuevo genero en los videojuegos (el FPS). Me refiero a Wolfestein 3D (Wolf3d).

De ahí el resto es historia: llego Doom y con el avances tecnológicos bastante grandes en la entretención en 3D. Luego Quake, donde seria uno de los primeros juegos full 3D con texturas definidas. Quake 2, Quake 3 (el que es quizás el Third Strike de los FPSs) y la completa revolución tecnológica en gráficos generados en un PC domestico.

ID Software puso en el tapete la palabra “engine”, que ahora suena tanto. Actualmente preparan “Rage” que esta siendo trabajado en la quinta generación de los motores creados por Camack y compañía (los “ID Tech”). El año pasado, el estudio le fue comprado a Activision por Zenimax Media, donde al parecer siguen contentos trayendo nuevos mundos en 3D.

ID Software es quizás una de las pocas compañías que no ha sucumbido a la diferentes crisis que han afectado a los videojuegos. Introdujo conceptos nuevos, como el “shareware” (el antepasado de los demos) o regalar el código fuente de sus juegos pasado cierto tiempo. Es quizás una de las compañías mas generosas con los usuarios de PC y nunca se han olvidado de sus raíces.

ID Software, esta jarra de cerveza es por ustedes. Salud y feliz cumpleaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s