Sherlock Holmes: Entretencion Elemental

El segundo ciudadano mas conocido de la época victoriana recibe un “make-up”  de la mano de Guy Ritchie. Encarnado por Robert Downey Jr y co-protagonizado por Jude Law, Sherlok Holmes es una mirada hiperquinetica del mito creado por Sir Arthur Conan Doyle. ¿Sale bien parado?. Mis deducciones a continuacion.

Arthur Conan Doyle creo a Sherlock Holmes en 1887, con una imagen y cierta atípica personalidad, que ha sido llevada varias veces a la pantalla. Se nos viene a la mente un personaje alto, de nariz prominente, modales finos y mucha labia para reproducir sus ideas.

Esta versión, es quizás más trasgresora que las anteriores (salvo la infumable “Las aventuras del Joven Sherlock Holmes”) en lo que se refiere al aspecto del personaje.

La versión 2010 del detective parte cuando Holmes y Watson detienen un ritual de las artes ocultas que esta siendo perpetrado por Lord Blackwood. Sin dar muchos indicios del propósito, Lord Blackwood es atrapado por el par de detectives privados. Al parecer, esta será la última aventura de Holmes y Watson, ya que después de la ejecución de Blackwood por sus crímenes, Watson se mudara de la casa que comparte con Holmes en el 221-B de la calle Baker. Watson planea casarse y formar una familia, proyecto al cual Holmes no parece muy convencido.

Todo este entuerto parece ser aun más enredado, más aun cuando aparece Irene Adler, la cual encarga a Holmes resolver la desaparición de un hombre. Además, todo parece indicar que Lord Blackwood se ha levantado de entre los muertos y planea seguir con su macabra obra.

Parece ser que la separación del dúo dinámico victoriano se tendrá que posponer hasta resolver y atar todos los cabos sueltos del caso.

Como les mencione mas arriba, esta versión parece ser más trasgresora respecto otras tipo “Hallmark”. La verdad, que salvo el aspecto físico, donde Holmes es descrito como alto y narigón en las novelas de Doyle, acá es mas bajo y sin la prominente nariz, obviamente por que Robert Downey Jr no es así.

Todo lo demás esta ahí, la capacidad de observación, el desorden, las sesiones de violín en horarios inadecuados y otros detalles mas. Todas, pero vistas a través de los ojos de Guy Ritchie, donde las explosiones, peleas y escenas de acción, sirven para desviar la vista de las pistas obvias que deja la trama.

La verdad, es que el mix entre película de aventuras, mafia, comedia y thriller no resultan del todo malas. Al contrario, Sherlock Holmes es una película entretenida, con varios momentos tensos y quizás uno que otro demás (como las secuencias donde Holmes estudia cada golpe a dar a sus enemigos)

Las interpretaciones son bastantes correctas. Downey hace un Holmes, que bebe más de su anterior interpretación como Tony Stark. Era algo obvio si me lo preguntan. Quizás el que más sorprende es Jude Law como Watson, donde el doctor y ex militar parece mucho más centrado y seguro que el mismo Holmes. Otro destacado es Mark Strong, el villano. Impecable trabajo, del ya se había visto algo en Rockanrolla, también de Ritchie.

La musica destaca por si sola (Hans Zimmer tuvo que componer 2 bandas sonoras) y los sonidos irlandeses se hacen notar bastantes. AL igual que los efectos especiales y los geniales creditos finales.

Sherlock Holmes es una película bastante entretenida, sin mayores pretensiones ni estimular la corteza cerebral. Una trama relativamente correcta (no esperen el gran misterio, ya que esta seria enésima versión de Holmes que se ha hecho) y que mantiene los ojos en la pantalla. El cual es el objetivo de cualquier película. Elemental, mis querid@s lector@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s