Strange Days, Dias Extraños: Recuerdos de un pasado mejor

Muchos hablan de Avatar, lo ultimo de James Cameron, como si fuera la quinta revelación del cine. La película no es mala, pero Cameron tiene otros proyectos que son de mucha calidad y que han pasado sin pena ni gloria. “Dias Extraños” es de esos proyectos.

Días Familiares

La trama de “Días Extraños” esta ambientada a finales de 1999. El mundo se prepara para dar bienvenida a un nuevo siglo, donde la sociedad se ha vuelto impersonal y amante de la tecnología (¿les suena?). La gente paga artilugios electrónicos para poder sentirse feliz. Uno de estos es un aparato que mediante grabaciones, permite ver y sentir los recuerdos de otra persona. La tecnología es ilegal, por lo que no es raro que haya gente que trafique con ella.

Uno de estos “traficantes” es Lenny (Ralph Fiennes), un ex-policía venido a malandra que tiene su vida hecha bolsa debido a que trafica con su propia adicción, revivir recuerdo de una vida pasada.

Lenny recibe la llamada de su exnovia Faith (por una mas que creíble Juliette Lewis) para pedirle ayuda. Faith tiene la grabación de una amiga que puede remecer los cimientos de la frágil sociedad en la cual habitan. En la cinta (mejor dicho “recuerdo”) se ve como dos policías asesinan a sangre fría a “Jericho 1”, un cantante de rap similar a Tupak, pero con el poder político de Malcom X. La amiga de Faith es asesina y todo parece indicar que el asesino va a ir tras ella también.

Así, sin verlo ni pedirlo, Lenny se ve en una encrucijada donde debe descubrir quien es el asesino que va tras Faith, asegurarse de que los policías asesinos no den con la cinta y evitar que reine el caos social en los Angeles.

Para tamaña tarea, Lenny recibe la ayuda de su amiga Mace (Angela Bassett) y de un ex compañero de la fuerza, Max (Tom Sizemore), que lo ayudan a navegar por los barrios bajos de una ciudad lista para un cambio de siglo, pero no para un cambio social.

¿Fe en el caos?

Días Extraños presenta una fuerte crítica como género humano, solo como raza, si no como individuos. La trama presenta varios “palos” a la gente que necesita le electrónica para poder ser feliz. No para poder vivir, sino para poder sentir cosas que no pueden sentir por que están demasiado ocupados en otras cosas. No por nada, Lenny parece más un proxeneta que un traficante. Al final, se deja entrever que vivimos en una cultura del placebo, donde buscamos soluciones parches para cosas que requieren cambios mas radicales (si quieres adelgazar, haz ejercicio, no te pagues una lipo, por ejemplo).

También deja entrever en varias frases que estamos demasiados estacantados como sociedad, que vivimos mirando el pasado y no nos enfocamos en el futuro. Bien claro se ve en Lenny, el traficante de recuerdos, con su casi enfermiza obsesión por Faith, la cual tiene otra vida con otro novio y que al parecer solo se acuerda de Lenny en últimas instancias.

Medios de comunicación que promueven el miedo y la paranoia sin tener bases concretas. Los estallidos sociales parece ser más producto del miedo que pase algo, que a luchar por una causa justa (tomándome de la mano de la revolución francesa por ejemplo).

Palabras que duelen

Hay un par de frases que creo que ejemplifican y ayudan a comprender el mensaje de Dias Extraños:

El problema es que supones demasiadas cosas… supones que aún hay algo donde ya no hay nada, supones que tienes vida, cuando en realidad, solo vendes trozos de la de otros y pedazos que se han perdido de la tuya.

Philo Gant (Michael Wincott) a Lenny

Se han usado todas las formas de gobierno, se ha inventado todo tipo de música, de peinados, los sabores de chicles… ¿qué vamos a hacer durante otros 2.000 años???… hemos acabado con todo. Te lo digo yo Lenny, se acabó.

Max

El problema no es estar paranoico… sino si se está lo bastante paranoico. Vamos anímate… hoy se acaba el mundo! Hay que disfrutar minuto a minuto porque cualquier noche un cabrón puede ponerte un 42 en la cabeza y acabar con todo.

Max

¿Sabes por qué las películas antiguas son mejores que las de ahora?: Porque aparecen los créditos y sabes que se ha acabado, ¿entiendes?: Sabes que se ha acabado!

Faith a Lenny

¿Y James Cameron?

A pesar de no estar dirigida por Cameron, si no por Kathryn Bigelow, Días Extraños es quizás una de sus ideas mas interesantes. Se manejan una serie de conceptos que en la ciencia ficción tradicional son bases para buenas historias (recordándome el futuro visualizado por Philip K. Dick), pero agrega elementos detectivescos y una fuerte trama romántica para que no resulte tan familiar la trama. El ambiente social quizás sea un personaje mas en la película y referencias musicales trash y punk que solo hacen resaltar el conjunto. Dias Extraños no fue un éxito instantáneo y mas se acerca a la historia de esas películas de culto, en donde sus creadores no ven ni un morlaco hasta años después.

Si quieren disfrutar de una trama inteligente, no saturada por efectos especiales, con buenas actuaciones, con las mejores secuencias en primera persona jamas filmadas, esta es su película. Además, no es necesario el uso del 3D. No como en Avatar.

Una respuesta a “Strange Days, Dias Extraños: Recuerdos de un pasado mejor

  1. Sinceramente, me ha parecido interesantísimo este artículo, yo vi hace muchísimo tiempo Strange Days y me pareció una película genial. No hay nada más que decir ya que tú lo has dicho todo, pero me alegra ver que no soy la única que piensa que es buena. Seguiré pasándome por aquí. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s