Borderlands: Al sur del mundo

Los FPS están moda. Hay tantos y muy parecidos. ¿Qué hace distinto a Borderlands? Que no es un FPS. Es un RPG con combate en FPS. O un FPS con harto RPG. Nunca queda bien definido el concepto y eso lo hace tan divertido. Bienvenidos a la tierra de Pandora.

Ain’t No Rest For The Wicked

Gearbox hace rato que no le pegaba el palo al gato, los desarrolladores de la saga “Brothers in Arms” no veían éxitos a pesar de la calidad de los títulos. Cansados de la segunda guerra mundial, la compañía desarrolla un juego ambientado en un apocalíptico planeta llamado Pandora, una mezcla entre las películas “Mad Max” y “The Fist of the Nort Star”.

La trama principal, rodea a cuatro caza recompensas con distintas habilidades que están tras un tesoro que es casi un mito en Pandora: la llamada “Bóveda”.  Esta bóveda alberga tecnología extraterrestre que podría valer mucho dinero. Como los personajes principales tienen por motivación principal el dinero, no es extraño se sean contratados para distintas tareas bélicas, con muchos enemigos de por medio, pero con mucho botín como recompensa.

Borderlands incluye un fuerte factor de “creación”  sobre el personaje a ocupar, pero no llega a las de un RPG puro y duro, pero es mucho más de lo que ofrece cualquier FPS del mercado. Cada personaje jugable de Borderlands es de una clase distinta. Así tenemos a Roland, un soldado mercenario capaz de lanzar una torreta móvil, Mordecai un cazador con un halcón llamado Bloodwing, Lilith una sirena con poderes místicos y a Brick, un berserker malas pulgas que agarra todo a combos. Cada personaje con su habilidad, su estilo de pelea y por supuesto, sus debilidades.

Comicbook Style

Una de las mejores decisiones que tomo Gearbox al crear Borderlands es desechar las graficas hyper realista y tomar un look cell shading muy elaborado. Y es que el uso de esta técnica ha tomado la fama de ser para grafistas flojos con juegos de texturas simplonas. Borderlands es la excepción a esa regla, ya que a pesar de ocupar de dicha técnica (comúnmente ocupada en juegos basados en animes japoneses), acá tiene un look mucho mas parecido a un cómic dibujado por Geof Darrow.

Este look les queda perfecto a los habitantes de Pandora, unos pandilleros malas pulgas, o unas criaturas que parecen la pesadilla de un veterinario. Es curioso hacer “zoom” a algún personaje y notar trazos de tintas para resaltar arrugas en sus caras o los detalles de su ropa. De la misma forma pasa con los fondos, donde las dunas y montañas están perfectamente llevadas con esta técnica.

Bazillions Guns!

Al tener un fuerte elemento de combate FPS, es importante el factor armamento. Y Borderlands goza de buena salud en este aspecto. Según sus creadores, Borderlands posee la friolera de 87 baziliones de armas. El numero no existe, pero sirve para ejemplificar la gran variedad de armas, divididas entre revólveres, ametralladoras (pesadas y ligeras), escopetas, rifles francotirador y lanzacohetes. Sin contar esas armas únicas que todo RPG debe tener. Cada una con sus estadísticas y varias con daño elemental y su propio “zoom”. Así, podemos encontrar, por ejemplo, un revolver, que posee su propio poder de fuego, con un “zoom” similar al de un sniper y además con daño acido.

Además, existen ciertos artefactos y modificadores de personajes, que hacen que cada habilidad se potencie como nosotros queramos (mi berserker que golpea con nudillos  ácidos los saluda).

Multi Coop

La acción de un solo jugador es muy entretenida y desafiante, pero lo mejor que incluyo Gearbox fue que la misma campaña se puede pasar hasta cuatro jugadores. ¿Se complica mucho? Si, bastante. Los enemigos ganan fuerza proporcional a la cantidad de jugadores en la partida pero cuando los derrotas la recompensa es igualmente mayor (cuatro jugadores = enemigos cuatro veces mas difíciles = cuatro veces mas recompensa). Además de poder  pasar cada misión del juego, los jugadores pueden batirse a duelos, desafiándose en cualquier momento, lo que puede llegar a dar momentos muy hilarantes.

Borderlands fue una apuesta jugada de Gearbox (cualquier nueva franquicia en estos días lo es) y creo que les resulto muy bien. Los combates y el elemento RPG (en lo que sus creadores lo llaman Role Playing Shooter) lo hacen divertido y fresco en un género saturado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s