El pixelado 2009 en un post

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. El 2009 se nos fue y llego la hora de hacer un balance anual, con lo mejor y lo peor, el cielo y el infierno, lo que se debe y no se debe comprar. Como dice Michael Jackson: THIS IS IT!. Aquí esta lo mejor y lo peor del año 2009 en videojuegos.

Eventualmente, siempre hay que hacer recuentos, en todo aspecto, así que como este blog se caracteriza por los videojuegos, era inevitable que esta lista se hiciera. Les dejo, después de un duro debatir, los mejores y los peores juegos del 2009, según nosotros (que vendría siendo la verdad absoluta).

Juegos de Peleas/Fighting Games/Agarrarse a Combos

The Best Arround

El 2008-2009 tuvimos un “revival” del género: años de escasez de títulos se acababan y daban paso a la abundancia. Lejos, el mejor juego de peleas que tienen que jugar es Street Fighter IV. Es la vuelta de Ryu, Ken, Guile y todos los conocidos mas la adición de nuevos luchadores. Las músicas, las técnicas, las combis, etc. Todo volvió. La saga que empezó en las calles volvió. Otro que merece una mención honrosa es Tekken 6: BR. Divertido y fiel a su estilo. Con su “fan service” a la vista (Nina y Anna, ufff!) y su fanaticada mas que contenta. Lo único que le resto puntos fue su muy atrasada salida respecto a la versión arcade. Pero se le perdona.

Más malo que flan de caca

No todo es miel sobre hojuelas. Muchos títulos destacados, pero también muchos malos. Quizás el peor es la versión de Dragon Ball The movie. Odiamos la versión cinematográfica de Dragon Ball y créanme, el juego es lo peor que ha salido en PSP. Horrible. Otro que es evitable, quizás por un grado mas sentimental, es King Of Fighters XII. Amamos la saga, y ha pesar del gran trabajo de SNKP por poner nuevos aire, al final dio un producto que poca vida útil tiene. Al menos ahora, esta súper barato en las tiendas. A ver si alguien se arriesga.

Aventura/Adventure/Acción, pero no tanta acción

Lo que deben Jugar

El género de aventura también tiene destacados este año. Muchos títulos, con buena trama. Fue difícil esta decisión. Pero creemos que lo mejor de este año es Brutal Legend. El humor, el gameplay, el heavy metal (\m/), la dirección de arte. Tim Schafer es un genio. Sin abusar de “hype” presento un titulo super divertido y personajes entrañables. Yo no creía que Jack Black era actor, ¡HASTA AHORA!. Otra mención honrosa es The New Super Mario Bros WII. La formula es la misma al primer Mario Bros (quizás mas a Mario 3, pero se entiende). Es la misma formula, pero por cuatro. Nintendo sabe que Mario es clásico y mantiene el espíritu vivo. Juéguenlo.

Suelten el joystick si lo ven en pantalla.

Malos y decepcionantes. Lo que más nos dolió, es que eran apuestas seguras. O casi. Prince of Persia destaca por su diseño de arte y su historia, pero el gameplay (donde no se te permite morir) le resta muchos puntos. En este tipo de juegos se necesita una “rejugabilidad”, y Prince of Persia pierde eso debido a lo fácil que es. Otro que paso sin pena ni gloria fue Bionic Commando. Esperábamos mucho de este titulo, pero todo se desinfla al meter el disco en la consola. Nathan Spencer murió en Nintendo, ¿escucharon?: ¡EN NINTENDO!

Primera Persona/ First Person Shooter/ Esos que se ven la manito y el arma

Orgasmos múltiples

El genero rey de esta generación. No eres jugador si no has jugado un titulo de estos. El mejor es lejos Killzone 2. Una campaña larga, sólida y completa, sumado a un multiplayer adictivo y con varios jugadores (dedicated servers FTW) lo hacen el rey del mambo. Eso, sumado a la infartante grafica lo hacen un “must have”. Otro destacado es el producto nacional Zeno Clash. Con una historia y diseño original, es un FPS orientado al “melee combat” que termina siendo un soplo de aire fresco. Así de simple.

Mata pasiones

No todo podía ser bueno. Victimas de “hype” compramos lo que es quizás lo mas decepcionante del año. Call of Duty: Modern Warfare 2. Campaña corta, historia predecible, multiplayer limitado y ni hablar de lo que hicieron a la gente de PC es una bofetada (sobretodo por que la saga se hizo popular en PC). Infinity Ward no me vende ningún juego más. Otro aborto es Legendary. No se que trato de hacer la gente que lo programo. Evítenlo a toda costa.

Acción/Action/balazos, patanlocico

Los Die Hard

Títulos que suben la adrenalina. Acción sin parar y muchas horas de juegos. Uncharted 2: Among Thieves es como una película de Indiana Jones, más Die Hard. Acción a raudales y mucha diversión. Y los mejores efectos especiales, perdón, graficas. Otro que capto la esencia es Batman: Arkham Asylum. Es como jugar a “The Dark Knight”. Elementos clásicos de la mitología del encapotado lo hacen un deleite a todos los fans del justiciero. Otro que ya deberían haber jugado.

Los dirigidos por Uwe Boll

Fomes y malos. Así de simple. El rey es Ezio protagonizando Assassin’s Creed II. Quizás debió haber ido en  aventura, he igual hubiera ganado. Muchos bugs, historia somnolienta, etc. ¿Les quedo claro?. Otro malo malo es Ninja Gaiden Sigma 2. El port (o lo que sea que intentaron hacer) es demasiado fácil y aburrido. Ni comparado al de Xbox360. Evitable 100%

Tercera Persona/Third Person Shooter/Esos que se le ve hombro al weon

Los Sandros

Otro genero que abunda en esta generación. Uncharted 2: Among Thieves nuevamente domina por la razones de mas arriba. La historia protagonizada por el clon de Ben Afleck es demasiado buena para dejarla pasar. Otro genial es Resistance: Retribution. El gran merito de este titulo de PSP es como fueron implementados los controles. Se juega demasiado fluido. Así deberían ser todos los juegos.

Los Arjona

No se como describir mi ira al decir que Damnation es lejos el peor titulo que jamás he jugado en mucho tiempo. Ni siquiera se dignen a bajarlo pirata. Es demasiado malo. Otro Maluenda a ratos (too el rato) es Halo: ODST. No que le encuentra la gente a este titulo. Es muy malo.

Deportes/Sports/ ¡de futboll po!

Los Pele

Es el titulo a jugar. Después del aletargamiento de la saga PES, Fifa 10 es el mejor juego de deportes que se ha lanzado el 2009. Es como debería ser PES. Nunca creí que iba escribir eso. Otro destacado es Punch Out de Wii. No apelamos a que sea un simulador de boxeo, si no que entretenga, y este lo hace.

Los Pinilla

Malos hasta para la pelota. Lo peor lejos es el de Tony Hawk (tabla incluida) por su precio y su nula capacidad de mejorar. Otro destacado es el Virtua Tennis 2009, que tiene una casi nula evolucion de su titulo anterior. Incluso la musica es similar.

Conducción/ Driving/de autos

Los Ferrari

DIRT 2 es el juego a jugar este verano. Con el Dakar en Chile dan mas ganas de jugarlo. La jugabilidad, los vehículos, los paisajes. Codemasters es maestra en esto de los autos. Espero “Grid 2” ansioso.  Gran Turismo PSP es otro que pueden jugar sin lamentarse. Lastima que su hermano mayor no sea así. Además, pueden jugar a conducir en la micro. Es como extraño eso.

Los de la marca china esa

La saga Need for Speed esta muerta. Y NFS: Shift es como el clavo de ataúd. Jueguen Grid si quieren jugar al similar a los antiguos Need. Forza Motorsport 3 es otro al cual hacerle la ekis. No por malo, si no por que no dio lo que prometía. Un mal endémico en esta generación.

Juegos de Rol/Role Playing Game/donde salen los maricas churejones

Los que te dejan el mana a full

Lejos el mejor de todos es Demon Soul. Es quizás el camino que deben seguir los RPGs  de aquí en adelante. Es un reto pasarlo, pero un reto adictivo. Además tiene juego online muy bien implementado. Hacia tiempo que no leía un item que se llamara “espada bastarda”. Este juego hace volver a los RPGs. Otro destacado es Boderlands. El ambiente a lo Mad Max, el sistema de combate (que es un dinámico fps) sumado a la intuitiva interfaz del personaje y el juego online (similar al de Demon Soul) es la grata sorpresa que se tenia guardada Gearbox.

El item dañino que todo juego tiene

Final Fantasy XIII es malo. Me tienen arto los personajes “emos” que no pueden ser feliz por algún trauma estupido. El sistema de combate sigue sin mejorar (que murió en FFX a mi parecer). Mucho “hype” y nada de rol. Malo. Otro que quizás no sea del gusto de todos es Dragon Age: Origins. No estoy muy de acuerdo, pero quizás los RPGs del tipo Dungeons and Dragons no sea del gusto de los consoleros. Para Pc va perfecto.

Desarrollador/Developer/los que hacen los juegos

Los Carmacks


Naughty Dog le saca en cara a la gente que dice que en Play3 no se puede programar (el palo es para Valve, porsiaca). A nivel técnico, Uncharted 2 es lo mejor de este año. Otro que se lucio es Rocksteady. Muchos programan en Unreal Engine, pero pocos sacan un juego tan sólido como Batman AA. Brindo por ustedes.

Los Bill Gates (te vendo Windows sin terminar)


Infinity Ward se lleno la boca con que tenia el mejor  FPS entre manos. Lastima que metió la pata hasta el fondo sacando los servidores dedicados y agregando un montón de bugs sin arreglar (acuchillado por un weon con “care package”). Arreglen el mapa “favela”, que es lejos el mas bugueado del juego. Otro que es perezoso es Konami. Hagan este ejercicio mental: pregúntense que juego hecho por Konami ha salido este año. No hablo otros estudios amparados por Konami (como el de Kojima). Luego que tengan una lista, vean cuales son buenos.

Edición de Colección/Collector’s Edition/la caja cuatica

Con el Coleccionista


Estábamos entre 2 edición de colección que deberían echarle una mirada: la de Modern Warfare 2 (esa con las googles con “night vision”) y la de Batman AA. Gano la de Batman Arkham Asylum por una relación contenido/precio. La de Batman es mucho mas barata que la de Modern Warfare 2. Aparte que es mucho mas ostentosa para mostrarla (lucirse) con los amigos. Además, Batman AA es mucho mejor juego que MW2. Obvio.

En contra del Coleccionista


Aquí hay dos super pobre que deben evitar. La de Street Fighter 4 (que tiene un decepcionan muñequito) y la de Blazblue (que no ofrece mucho y apenas se distingue de la edicion normal). Ambos juegos son buenos, pero en su edición “barata”.

Alegría y sorpresas. Decepciones y Mentiras

  • Juego Revelación: EL premio es para Batman Arkham Asylum. Segundo lugar para Wolverine Origins
  • Juego Decepción: Modern Warfare 2 is the winner,  seguido de lejos (muy de lejos) por Resident Evil 5

El peor juego del Año/Worst Game of the Year/la wea mas mala del año

Hay cosas que no tienen nombre. Lo peor, creo yo, es que jueguen con los recuerdos de tu niñez. Todos crecimos viendo Dragon Ball. Sabíamos que la versión gringa iba a ser mala (de hecho lo fue), pero llegar a sacar un juego basado en tamaña basura es lejos lo peor. El premio (o vomito, ustedes elijan) va para Dragon Ball – the movie – the game –como sea. Shame para todos.

El juego del año/Game of the Year/lo mas Supercalifragilisticoexpialidoso del año.


Suena en todas las webs. Ni la guerra de consolas puede nublar el juicio al elegir el juego del 2009. La combinación explosiva entre accion, aventura, romance, graficos, sonidos y un largo etc hacen de Uncharted 2: Among Thieves el juego del 2009. Saludos a la gente que tienen el titulo, se que vivieron/vivirán una gran experiencia al jugar. Esperemos que este 2010 se supere en títulos buenos. Saludos desde el Neoblog.

4 Respuestas a “El pixelado 2009 en un post

  1. hail Dragon Ball Evolution!!:…..

    buena revision!

  2. como siempre la peculiar vision de jugadores diversos…cuesta llegar a concenso, pero en algunas cosas convergemos…jeje

    ahora esperar el batman AA 2, Super SF IV y otros por ahi que vienen (bayonneta ya viene en camino…jeje)

    sobre las ediciones de coleccion… consejo…nunca crean en las fotos de los monitos que vienen en las cajas…es como cuando vas a comer comida chatarra…el sandwich se ve genial…pero al verlo en vivo…es una decepcion a tu estomago.

    el de coleccion de SF 4, RE5, Resistance 2 y Assasin creed son parecidos, mono minusculo ( bueno RE5 se podria redimir en algun modo ya que la version hongkonesa traia un pendrive como sierra electrica…jeje)… una edicion util…la de demons soul…guia completisima…uncharted decepciono o se preocuparon despues del merchandising… tekken venia solo con un control y un calendario…pero hacia esa edicion bastante cara. la edicion de ghostbusters…solo traia un slimer pequeño firmado por su creador, un ecto en llavero y un arma de protones dorada en descarga. otra que podria decirse util…es la de watchmen el juego es una copia en sus dos niveles…pero salva la pelicula en blueray…jeje.

    bueno…las del call of dutty MW2..buena…sirven los googles…no es solo juguete o adorno…jeje.

    y batman…muy buena…caja gigante en forma de murcielago..libro de cuero con descripcion de personajes, varios descargables incluidos…el batarang de adorno…tamaño real…y usado por batman (se le notan las marcas de haberle llegado a algun caquito…jeje)

    ahoa a ver que nos traera este año en juegos y ediciones de coleccion.

  3. lei re-todo el analisis…y concuerdo con todo, salvo que no soy PS3 user y no he jugado el Uncharted 2..he jugado el 1 y es buenisimo…tendre que pedir a mi amigo un arriendo para jugarlo, jajaja
    saludos amigos, excelente analisis!!!

  4. You have done it again. Amazing read!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s