Películas para ver en Navidad

Hay películas que si se ven en esta época del año tienen un efecto diferente. Como que la buena onda y los tonos rojos y blancos les dan otro toque.  No son películas navideñas en estricto rigor, pero funciona súper bien en Diciembre. Preparen el DVD y el uTorrent, por que los van a necesitar cuando terminen de leer. Merry X-Mas.

Esta es una de las pocas películas para los “holydays” que funciona dos veces en el año: Halloween y Navidad. Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King), habitante del Halloween Town sufre de una depresión tremenda al no encontrar nada motivante en su vida. Es el mejor asustador y ya no hay retos para él. Eso, hasta que por error, visita el pueblo de Navidad, donde los colores y el ambiente se apoderan de el. Así, se propone de hacer la mejor navidad de todos los tiempos. El problema, es que parece que Jack, no conoce completamente el concepto de navidad y este se distorsiona un “poquito”.  A pesar de que no la dirige Tim Burton (sino Henry Selick) todo el concepto le pertenece. La historia, el diseño de los personajes y los ambientes. La asociación con Elfman es la mejor hasta la fecha, donde el compositor, dobla a Jack, compone la música, letra y hasta canta. ¡Esto es Halloween!

Los japoneses tienen un concepto de navidad más comercial que religioso/sentimental. Sin embargo, esta cinta hace creer que si tienen un corazón, dentro de esos flacos cuerpos amarillos. Tres vagabundos en vísperas de navidad, encuentra un bebe en la basura. Tratan de devolverlo a la policía, pero uno de ellos siempre ha querido tener un bebe, y los convence para que busquen a los padres y se la entreguen. Es una bomba lacrimógena, se los aseguro.

Navidad no siempre es una “noche buena”. Billy Chapman junto a sus padres, visitan al abuelo de la familia. El viejo mala onda le cuenta a Billy que “Santa Claus” es el “punisher de las personas malas. La “mala cuea” de Billy se multiplica  cuando un hombre vestido de San Nicolás mata brutalmente a sus padres. Así, el y su hermano son enviados a un orfanato dirigido por una estricta madre superiora que no duda en castigar a golpes a los niños malos. Tras cumplir 18, Billy se propone castigar a la gente mala usando un disfraz del viejo rojo. Esta es la primera de una serie de películas del asesino en serie vestido de Santa Claus. No siempre hay que ser tan empalagoso al momento de ver películas navideñas, sino, Santa te castigara.

Es la oda a la anti navidad. Un curita descubre que el anticristo llegara a este plano de la existencia el 25 de diciembre en Madrid, España. Ayudado por un metalero gordo y calvo es llevado por una especie de “tour de force” por España, donde aparece la ETA, presentadores de televisión basura y hasta el mismo diablo. Dirigida por el acido Alex de la Iglesia en lo que es quizás su mejor época y con un Santiago Segura mas desatado que en la trilogía Torrente. Otra que ya deberían haber visto.

No es una película navideña. Ni siquiera es una que trate de un feriado. Pero los que dieron la PSU quieren puro recibir un regalo. Estresados por el fin de sus carreras escolares y el comienzo (si es que pueden) de la gran carrera universitaria, un grupo de adolescentes  tratan de robar las respuestas de la PSU versión gringa. Estos compañeros de clase son completamente diferentes entre sí, pero comparten un objetivo común: impedir que un test estandarizado encamine equivocadamente sus vidas. Así, conforme que pasa la trama, se empiezan a conocer, exponiendo sus distintas realidades, donde a mas de alguno, ni siquiera quiere seguir estudiando. No hay nada más rico que pasar la navidad sin preocupaciones académicas, acompañado por Scarlett Johansson y Erika Christensen.

Tim Burton dirige por segunda vez a Michael Keaton, interpretando a Bruno Díaz/Batman. Ahora el encapotado tiene que enfrentar a un grotesco Pingüino (soberbio Danny DeVito) y a la exquisita Gatubela (Michelle Pfeiffer). La trama atípica, donde priman los monstruos y la relación amor/odio entre Batman y Gatubela esta condimentada con la nieve y el Viejo Pascuero.  Más encima Danny Elfman musicaliza. ¿Que más quieren?

Entre tanto balazo, explosión y malas palabras, a muchos se les olvida que John MacLaine parte su aventura en la fiesta de navidad de la empresa donde trabaja su esposa: Nakatomi Plaza. A partir de la intrusión de un grupo de terroristas alemanes todo se vuelve mas “volátil”. Todo el cotejo lo dirige John McTiernan, el hombre detrás de Predator, The 13th Warrior y Basic. Aparte esta el carismático Bruce Willis diciendo garabatos: Yippie-Kai-Yay, Motherfucker!. No hay donde perderse. Ya tendrían que haberla visto.

Por lo general, en navidad se hacen artos preparativos: ya sea para cenas, fiestas, regalos, etc. Todo tiene que salir perfecto. Esta película simboliza como les van a salir las cosas. Víspera de navidad y el inventor Randall “Rand” Peltzer no tiene que regalarle a su hijo. En una tienda de antigüedades chinas compra una mascota bien peculiar: un Mogwai (que significa en Cantonés “espíritu maligno”). El bicho es tierno y parece un peluchito, siempre y cuando se respeten ciertas reglas: no exponerlos a la luz del sol, nunca mojarlo y por sobre toda las cosas, nunca se debe alimentar después de media noche. Eventualmente las reglas se rompen y nacen un montón de bicharracos que dejan la mansaca en el pueblo del protagonista. Dirige Joe Dante, produce Spielberg y escribe Chris Columbus. Búsquenlos en el Google.

“Cuento de Navidad” de Charles Dickens es una de las historias mas adaptadas en el cine. Desde los “Muppets” hasta “los Venegas” han tenido episodios con los tres fantasmas de la navidad. ¿Que hace de “Scrooged” diferente?. Esta ambientada en los ochentas, con un antipático ejecutivo de televisión, que prepara un especial de navidad para su televisora (la adaptación “the real” de Cuento de Navidad). El ejecutivo es tan pata de vaca, que recibe la visita de unos particulares fantasmas de la Navidad. El humor negro, la época ochentera y la actuación de Bill Murray hacen de esta versión única. Dirige Richard Donner, responsable de la serie Lethal Weapon y de la primera cinta de Superman.

Tenía pensado hacer un villancico de navidad con todo esto, pero estoy tapado en pega (como muchos), pero igual me di el tiempo de recomendar alguna que otra película que pueden ver en navidad y pasar un rato viendo buen cine. Obvio que no iba a poner las típicas  películas navideñas (Home Alone, por ejemplo), pero estuve cerca. Crear  esta lista fue mucho mas esfuerzo del que creen, incluso teniendo que hacer consultas a otras almas cinéfilas, así que véanse alguna y la van a pasar genial. Al menos yo la paso así de bien. Feliz Navidad, gente de buen ver.

Una respuesta a “Películas para ver en Navidad

  1. Hola, paso a desearles una feliz navidad y que tengan un propero año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s