Queen: Mas que musica

A Queen le quedo chica la música. Asi de simple. Aprovechando el aniversario de la muerte de Freddie Mercury, un 24 de noviembre de 1991, vamos a echar una mirada a los distintos hitos de Queen, no tanto a nivel musical, si no dentro de otras áreas del entretenimiento. Long live to the Queen!.

Queen nació en los setentas, gracias a la colaboración de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. El éxito de la banda quizás se debió a la mezcla de hard rock, heavy metal y otras vertientes como el glam rock, rock progresivo, folk, blues, pop e incluso reggae. Es difícil encasillar en algún tipo de música. Es una mezcla de muchos ingredientes, y es difícil definirlos todos.

El éxito de la banda dio posibilidades nuevas de expansión a otros medios de entretenimiento. Así Queen puso la banda sonora para la adaptación del comic de Alex Raymond: Flash Gordon.

Flash Gordon es una historieta “pulp” creada en los años treinta, de la cual ha habido varias series de televisión y un par de películas en blanco y negro. La versión a la cual Queen presto sus acordes musicales fue la filmada en 1980. Dirigida por Mike Hodges, la película es clásica para la época. Los efectos especiales, trama del héroe clásico, los bichos raros y las pruebas de Mink, llevaron a esta opera rock a un estado de clásico instantáneo. El mito detrás de la película es grande: se dice que George Lucas quiso filmarla y le fue negado el proyecto, con lo cual creo su propia saga cósmica: Starwars. Se dijo también, que se le ofreció un papel al mismo Freddie Mercury, para que participase mas en la película. Pretenciosa, pomposa, colorista y con pésima producción, la película es de esas que envejecen inmediatamente. Es un clásico instantáneo. Y la incursión de Queen en la pelicula se hace notar. Todos se acuerdan del FLASH! Ah-aaaah!. Notable.

Otra banda sonora en la que participo el grupo britanico fue la afamada Highlander. Dirigida por Russell Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert, la trama de los inmortales es una de las mejores en el genero de ficcion. Los distintos personajes (¡Cervantes conchesumare!) y el gran trasfondo que poseían y el honor que profesaban me voló la cabeza. La película tiene detalles muy cuidados: los actores Sean Connery, Christopher Lambert y Clancy Brown estuvieron casi 6 meses preparando su manejo de la espada junto a profesionales. Russell Mulcahy, el mismo director, también tomó clases. Christopher Lambert trabajó con un experto lingüista para desarrollar un acento que no fuera similar al de ningún.

El aporte de Queen también se presenta de manera muy cuidada: “Princes of the Universe” rétala de manera especial, la misma trama de la película. La canción va de la mano con la película, he inmediatamente se nos viene a la mente una, cuando vemos  o escuchamos a la otra. Es un fenómeno que pocas veces se da.

Quizas, pocas tienen idea que Queen, tuvo un videojuego hace años desarrollado para PC. “Queen – The Eye” es una aventura grafica econ tintes de arcade, que trata sobre un hombre que habita en un mundo post apocalíptico, donde “el ojo” le ha robado la música a la humanidad. Así, el jugador debe pasearse por distintas pantalla, basada y  adornadas  en carátulas de los discos de Queen, y al final, devolverle la música (y la libertad) a la humanidad. De fondo, constantemente se escucha la música de la banda inglesa. El juego consta de 5 cd-roms llenos de pura estrobodelia.

Eso es todo por ahora. Quizás haya mas cosas de que hablar sobre Queen. Pero la verdad, no creo que hagan falta. Cuando Freddie Mercury murió, Queen no volvió a ser lo mismo. Aquejado por una bronconeumonia, acrecentada por el sida que siempre negó, y que contrajo gracias a su promiscua vida sexual, Freddie Mercury fue reemplazado por Paul Rodgers, a pesar de que este siempre dijo que era una colaboración y no un reemplazo. Esa es otra historia, pero no es malo recordarla.  Esto es todo de Queen, Por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s