Peter Pan: la magia de Francia

neoreviewpp

Siempre que hablamos de Peter Pan, nos acordamos de la versión de Disney o el “banguerang” de Robin Williams en “Hook” de Spielberg. Pero la obra de J.M. Barrie tiene una precuela muy destacada de parte del autor francés Régis Loisel. ¿Quién es Peter Pan? ¿de donde viene el nombre de “los niños perdidos”? ¿Por qué Garfio odia y teme a los relojes?. Esta y más preguntas trata de responder Loisel en 6 tomos únicos.

Peter Pan es el nombre del personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904. Pero a nosotros se nos viene a la mente la versión de cinematográfica de Disney. Mas alla de la masificacion del personaje, la obra de Barrie da para un universo completo de la misma manera que Tolkien logro recrear con su saga del anillo unico.

Consiente de esto, el autor frances Régis Loisel se lanza a la piscina con una obra única. Loisel  es un historietista y dibujante de cómics, conocido por ilustrar la serie La búsqueda del pájaro del tiempo (La Quete de l’Oiseau du Temps), guionizada por Serge Le Tendre. En obra, se puede apreciar el trato grafico de Loisel hacia seres fantásticos.

El Peter Pan de Loisel es una especie de precuela no oficial, que funciona perfectamente como complemento a la obra de Barrie, sin traicionar el espíritu fantástico, pero si enfocado quizas, a un publico mas adulto.

De esta forma, vemos los orígenes de Peter Pan, un niño ingles, hijo de una prostituta alcohólica en pleno 1887. La fecha esta perfectamente escogida por el francés, ya que el fondo victoriano da motivos de sobra para abandonar la podredumbre y los vicios de Inglaterra. Así, Peter conoce al Hada perdida llamada Campanita, la cual lleva al protagonista a la tierra de “Nunca Jamás”.

La representación de “Nunca Jamás” es una especie de paraíso libre de inhibiciones, donde faunos y sirenas vagan desnudos sin mayores preocupaciones. También esta presenta la tribu india, donde la princesa se siente atraída a Pan y por supuesto, los celos de Campanita se hacen presentes. De hecho, los celos del hada van ha hacer de una especia de visagra mas adelante en la obra.

Mas que nada, la obra tantea el continuo ir y venir de Peter Pan, entre las sucias calles de Londres y la el paraíso que te hace olvidar tu problemas. Lo mismo que hizo Barrie en el original, pero matizado sin tanto endulzantes. Así, tenemos detallitos únicos, que en el original no se podrían dar, como la “real” relación entre Peter Pan y Garfio, o el hecho de que la madre de Peter, tenga como cliente frecuente a un lúgubre hombre llamado Jack.

Peter Pan es una de las obras más destacadas de la historieta francesa (bajo Asterix claro) y todo un fenómeno en Francia. Para hacerse una idea del real impacto en el país galo, el primer álbum llegó a vender sólo el primer año 185.000 ejemplares, la obra se ha traducido a una decena de idiomas y se estima que cada álbum de la serie lleva vendidos alrededor de los 250.000 ejemplares en Francia.

Exquisitamente dibujada, con un guión muy inteligentemente planteado y respetuoso del original, Peter Pan de Loisel es un recomendado a todas luces, tanto para los fans de James M. Barrie, como para los fans de comic en general. La capacidad de ser niños es algo que vamos perdiendo con el tiempo, pero siempre podemos recuperarlo con algo de magia. Eso es Peter pan de Loisel, magia pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s