Halloween: Las 10 películas que se deben ver en esta fiesta pagana

neoreview1

Se acerca el 31 de octubre, noche donde los espíritus, fantasmas y borrachines vagan libremente por nuestro plano existencial. Es una noche particularmente especial para quienes creen en esta tontera, así que aprovecho la ocasión para recomendar las 10 películas que se deben ver en este Halloween.

El Halloween nació como una fiesta celta, donde se suponía que en esa noche del año, las barreras entre nuestro mundo y el de los espíritus desaparecían y los espíritus y fantasmas quedaban libre para reclamar a quien sea. O sea que era una ocasión perfecta para asustar a incautos y personas con conciencia no tan pura. Claro que si se tienen ciertos recursos, cualquiera puede sentir la piel erizada por el miedo. Aquí les dejo 10 películas que deben ver en este Halloween.

nosferatu

Nosferatu (1922)

Una de las primeras películas de terror de la historia. El director F.W. Murneu toma el mito del vampiro creado por Bram Stoker en su novela Drácula y lo adapta al celuloide, Sin duda es una pieza de culto y merece estar en cualquier lista, por que es la primera película que toma el mito de vampirismo y la imagen del encorvado conde “Orlok” ha quedado en la posteridad de la historia del cine.

thething

The Thing (1982)

El director John Carpenter crea una atmósfera de paranoia en una base en la Antártida donde se ha descubierto una nave espacial y donde un ser extraterrestre tiene la capacidad de transformar a cualquier ser viviente en grotescas criaturas, además de funcionar como un especie de parasito invisible al ojo humano. Sin duda, esta es una de las mejores películas de la dupla John Carpenter/Kurt Russel. Esto sumado al giro temático que le da la dupla al remake de “The Thing” de los 50’s crea una película completamente nueva y única.

Rosemary’s-Baby

Rosemary’s Baby (1968)

El cineasta Roman Polanski crea en su primera película americana un nuevo precedente en el mito del Anticristo. Mia Farrow es una acongojada madre que ha parido al mismo hijo del Diablo. Así, Polanski juego con la congoja de la protagonista, aterrorizando al publico sin siquiera mostrar al infante. La silueta del coche de bebe aun me ronda por la cabeza, de cuando en cuando. Quizás tambien abría puesto a “The Omen” de Donner, por compartir al mismo personaje diabólico, pero el hecho de temer a un personaje que ni siquiera aparece en la cinta, le sube bonos a Rosemary’s Baby. Maestra.

Dawn-of-the-Dead

Dawn of the Dead (1978)

Hasta antes de esta película, yo consideraba los géneros del gore y el terror en ligas distintas. John Romero crea una película agobiante, donde los zombies son una mera escusa para mostrar que el ser humano, es el real enemigo a temer. Encerrados en una mall, un par de militares, un piloto de helicóptero y su novia la reportera, deben tratar de superar sus diferencias y prejuicios para poder sobrevivir al Apocalipsis zombi. Quizás la mejor película de Romero y su saga Zombi.

Psycho

Psycho (1960)

Alfred Hitchcock es maestro durante toda su obra. Y quizás Psycho es la mejor película del gordo realizador. Marion Crane llega a uno de esos moteles perdidos al lado de la carretera, para caer en las garras de un sicópata único y de su madre. La deconstrucción del asesino en serie es una de las mejores hasta la fecha y esta película, es fácil una de las mas terroríficas de la historia del cine.

the-others

The Others (2001)

El chileno/español Alejandro Amenábar entra por la puerta grande en mainstream Hollywoodense con una película de fantasmas única. Nicole Kidman (en lo que me parece su mejor performance) es una madre que cuida a sus hijos con una extraña enfermedad a la piel, y en cuya casa, comienzan a ocurrir extraños sucesos. Amenábar maneja un guión de manera magistral, con el mínimo de efectos especiales y en donde el ambiente tenso creado es de lo mejor hasta ahora. Quizás habría puesto a “the six sense” de Shyamalan, que tiene la misma temática, pero la actuación de Kidman, es mucho muy superior a la de Bruce Willis en la cinta del director hindú.

An-American-Werewolf-in-London-

An American Werewolf in London (1981)

John Landis es uno de mis directores favoritos de los ochenta. El hombre lobo en Londres fue una de las primeras películas en mezclar el terror y la comedia de manera exitosa. David Naughton es un turista que visita a su novia enfermera en Londres. Lamentablemente ha sido convertido en hombre lobo. Así, con imágenes poderosas, Landis juega con el mito de hombre donde la irracionalidad es el lado dominante. Además, aparecen zombies y la escena de transformación en lobo, es clásico del cine, y quizás indirectamente de la música, gracias a Michael Jackson y su Thriller, dirigido por el mismo Landis. Y eso que salen zombies en ves de lobos.

Lost-Highway-

Lost Highway (1997)

Carretera perdida es de esas películas que deben verse cada cierto tiempo. No por ser masoquistas, sino por que es un mix experimental, entre película “noir” y terror, con aderezos quizás satánicos. La escena clave, es cuando la pareja interpretada por Bill Pullman y Patricia Arquette, descubren un video donde ellos están durmiendo. Después aparece un extraño personaje, interpretado por el ya mítico Robert Blake, en una fiesta a kilómetros de la casa de la pareja. El personaje de Blake le dice al personaje de Bill Pullman, que en ese mismo instante, esta en la casa de el, en lo que es una de las mas escenas mas tensas y terroríficas del cine. Todo el paquete, la dirección de David Linch, las actuaciones de Blake, Pullman y Arquette, y la atípica trama de terror, esta aderezado con una bestial banda sonora compuesta por piezas de Angelo Badalamenti y Trent Reznor.

The-Shinning-

The Shinning (1980)

Casi todas las novelas de Stephen King son buenas. Casi todas las películas de Kubrick son buenas. Que puede salir de la mezcla de estos dos: una obra maestra. The Shinning es una de las más terroríficas películas de todos los tiempos. A pesar que la adaptación de Kubrick se aleja bastante del relato original de King, el ambiente de soledad austera, las actuaciones más que sobresaliente de los actores y la punzante banda sonora con un mix difícil de resistir. Sin duda, esta película, fácilmente esta en un “top ten” de películas que deben verse antes de morir. Here is Johnny!

The-Exorcist-

The Exorcist (1973)

Quizás sea la película de terror por excelencia en la cultura pop. Satanás esta presente en cualquier cultura hasta ahora. Es el ser mas representado en todas la eras y esta película es la viva imagen de esta sentencia. The Exorcist es una película redonda y casi perfecta, donde William Friedkin maneja perfectamente todos los aspectos de la realización del Film. Una actriz recién divorciada, descubre que su hija sufre ataques de esquizofrenia. Consulta a doctores, que no pueden darle respuestas concretas. En este punto la ciencia no la puede ayudar, y es donde el plano religioso el que se hace presente. Regan, la hija de la actriz, parece estar poseída por el mismo diablo y dos sacerdotes, en plano casi detectivesco, son los encargados de expulsar al innombrable del cuerpo de la niña. Sin duda, los personajes están sumamente bien escogidos, ya que una madre sola y su hija, dan una sensación de vulnerabilidad y empatía que en otros Films no se puede crear. El cura experimentado y el novato o el detective escéptico son moldes que fueron copiados sin número de veces en otras peliculas. The Exorcist es la película de terror que debe verse cada vez que se pueda, ya que siempre habrá alguna escena que nos causara escozor. No por nada, son los actos del diablo, los que estamos presenciando.

neoreview

Mención Honrosa (no todo se puede tener en la vida)

Se que si han leído hasta aquí, mas de alguna quejan tendrán por no poner alguna película en especial. Me hubiera encantado incluir “The Lost Boys” o “Nightmare on Elm Street”, pero me propuse hacer una especie de “top ten”, sin un orden particular. Así, elegí un representante de ciertos iconos en el cine de terror. Así, escogí lo mejor de Stephen King, la mejor película de Vampiros, o la mejor de Zombies, etc. Créanme, fue un trabajo arduo, no por investigación (soy demasiado cinéfilo para andar quejando de investigar en la web), si no por que como genero, el terror tiene demasiados buenos representantes, todos muy destacados y con esfuerzos entrañables por asustar a la audiencia, y es muy difícil descartar cual o tal película. Por mi, ojala que vieran todas, y pasen todo el año, cagados de miedo.

Que pasen un buen Halloween. Aunque para mi, nuestro “Halloween” es la noche de “San Juan”. Pero ese tema es para otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: