El asilo de los locos

neoreviewbaa

Batman y los videojuegos han tenido una afable relación. Títulos como Batman Returns de Snes y el Batman de Hudson (de nes) han sido bien recibidos por la critica y mas importante, por los jugadores. Ahora ultimo, el caballero de negra capa ha recibido la última joya de la corona: Batman Arkham Asylum. ¿Será cierto que es el mejor juego del murciélago? Deberemos ver a los ojos del abismo y esperar que este nos devuelva la mirada, para saber si es cierto.

Del papel al píxel

No es novedad, para los que leen comics, que Arkham Asilum tiene su propia novela grafica a cargo de Grant Morrison (Animal Mal) y Dave Mckean (portadista de Sandman). El relato explora el sanatorio, donde el Joker se ha tomado el poder y quiere a Batman dentro a toda costa. Pero no lo quiere para asesinarlo si no para demostrarle que el también pertenece al lugar. Con esta premisa, nace también el argumento del juego, que esta a cargo de Paul Dini, guionista habitual de series Warner como Tiny Toon Adventures, Batman: The Animated Series, Superman: The Animated Series, The New Batman/Superman Adventures, Batman Beyond y Duck Dodgers, por poner algunas de sus mas destacadas incursiones.

Así, el juego toma otros ribetes y ya no es prioridad meterse en la cabeza del Joker ni en los demás presos de la clínica. No así, en el héroe, donde el ataque a su subconsciente esta presente de una manera mas que brillante. Para ponerlo de una manera simple, el argumento da mas prioridad a la acción y los reflejos deductivos de Batman, sin descuidar la cuota psicológica que posee la historia original.

Frente a la sonrisa de Cheshire

El gameplay de Batman: AA es un hibrido bastante complejo de analizar. Batman, efectivamente, es un maestro de las artes marciales (lo que se hace presente en enfrentamientos con múltiples enemigos al mismo tiempo), pero también es el mejor detective del mundo, por lo que nuestras habilidades exploratorias seran puesta a pruebas mas de alguna vez.

Además, como no podría ser de otra manera, los artilugios del murciélago estarán presentes en forma de batarangs, gel explosivo, pistolas de ascensión, etc. Esto le da un toque único, debido a que el personaje en si es único también y estos artilugios son parte de su mitología.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que Batman es un experto en infiltración, por lo que habrá zonas en donde no podemos hacer frente a personajes que estan armados con simples movimientos de karate. Aquí, la habilidad de moverse entre las sombras es esencial y podrán atacar a sus enemigos desde el cielo, bajo los tubos de ventilación, en las sombras, etc. Otro aspecto de la mitología de Batman que esta perfectamente capturado.

Este no es un barrial, es mi sala de operaciones.

Gráficamente, el juego es soberbio. Ocupa el archimencionado Unreal Engine III, pero no se nota que sea este. Me explico. Es común que gráficamente, los juegos que ocupan este motor se vean similares entre si (es cosa de ver las explosiones de Gears of War frente a las de Bioshock o Xmen Origins Wolverine), pero en Batman: AA no pareciera que ocupara el motor de Epic. Esto se debe, creo yo, a que el diseño artístico del juego no se lo permite. Las salas del sanatorio, los jardines botánicos, las alcantarillas, están bien diferenciadas entre si, por lo que en ningún momento vemos texturas repetidas entre una locación y otras, salvo cuando se requiera.

En el aspecto sonoro, el juego esta mas que pagado, ay que cuenta con las voces de los actores originales de Batman: The animated Series, es decir, Mark Hamill y Kevin Conroy (Joker y Batman respectivamente) por lo que la calidad vocal de altísima calidad.

Estaban dos locos en un asilo psiquiátrico

Si están con ganas de jugar una aventura atrapante (realmente atrapante, si no, pregúntenle a Scarecrow) y de varias horas de duración este es su juego. La cantidad de villanos o su alusión a ellos es variada, la cantidad de puzzles y acertijos es gigante y las casi infinitas habilidades del detective encapotado los harán volverse locos por seguir adelante con la aventura.

Altamente recomendado, y si eres fan de los comics, este es un “must have” a toda regla. Si no, que me rompan las piernas.

Una respuesta a “El asilo de los locos

  1. Hola, aca estoy de nuevo, gracias por comentar en mi blog, te queria invitar el 1º de Octubre a visitar mi nueva página http://www-tecnogamers.com.ar en su iganguración, espero poder verte ahí y si quieres podemos intercambiar enlaces, si quieres enviame un mail a tecnogamers@hotmail.com
    Suerte y sigue asi de bien con el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s