La puerta hacia lo desconocido

neoreviewttz

Siempre me ha gustado la ficción, como a la gran mayoría. Encuentro que si se aprovecha bien, puedo generar pensamientos profundos, reflexiones sociales y fuerte critica al ser humano. Y si nos movemos a los años sesenta, encontramos la época dorada de un género de infinitas posibilidades. Lo que están a punto de leer trata acerca de lo paranormal y lo desconocido, donde la línea del horizonte se pierde en el infinito. Están a punto de leer sobre: “La Dimensión Desconocida”.

El origen del misterio

Rob Serling, en los años cincuenta, era un guionista y productor de televisión que estaba en contra de la censura de la época. Este se había hecho fama, gracias a los guiones que escribía en contra de lo pacato que se había vuelto el sistema de regulación de Hollywood. En uno de esos guiones, se barajaba la idea de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue ésta la idea que generó “La Dimensión Desconocida”.

Esa es la gracia de la serie, usaba la ficción para hacer critica hacia la realidad social que se hacia común en la época. Así, las tramas de cada historia (que no tenia que ver entre una y otra) podían variar entre la guerra nuclear, la histeria en masa, a manipulación de los medios y un largo etcétera, y donde la gran mayoría estaba prohibida de ser tratada en programas estelares.

Cada episodio, de un total de 156, repartidos en cinco temporadas, entre 1959 y 1964, recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente (que se convertiría en el sello de la serie). 86 de estos episodios, fueron escritos por Serling, que también hacia de voz en off y presentador de cada relato.

Además, fueron guionistas de “The Twilight Zone” prestigiosos autores de ciencia-ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, o Ray Bradbury y muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight.

Muchos actores populares, fueron protagonistas de “The Twilight Zone” como  Charles Bronson, Robert Duvall, Buster Keaton, Jack Klugman, Lee Marvin,  Robert Redford, Don Rickles, Mickey Rooney, William Shatner o Dick York.

Mis tres favoritas

Es difícil hacerse una lista de episodios favoritos de “La Dimensión”. Hay muchos y todos de una calidad envidiable, así que les dejo los que yo creo que son los tres mejores y que han sido parodiados y copiados infinidad de veces.

¿Donde están todos?

Este es el primer episodio emitido de la serie. Parte con un hombre que esta caminando en un sendero de tierra y se da cuenta que no hay nadie mas a su alrededor. Conforme avanza la trama, se da cuenta que esta solo en el mundo y empieza a divagar en los caminos de la locura, acosado por saber que le ha ocurrido a la humanidad. Es el episodio que pone la pauta sobre esta serie. Trata sobre la soledad y como el hombre no puede darse el lujo de vivir rodeado por ella. La actuación es como pocas y sin duda el protagonista sostiene el relato completo, proyectando la angustia al espectador.

Suficiente tiempo al fin

Otro clásico. Henry Bemis es un contador que trabaja en un banco que es adicto a la lectura. Tan adicto que su jefe y su familia ven de mala manera esta afición. Un día, se encierra en la bóveda del banco, para poder leer tranquilo y al salir se da cuenta que la humanidad ha sido arrasada por las bombas nucleares. Este es quizás, el episodio con el final más frustrante que me ha tocado ver. La trama parece ser sacado de una distopia como Farenheit 451 (donde los libros estaban prohibidos) parece ser una de las que tiene mayor referencia hacia la censura de la época.

Los Monstruos Están En La Calle Maple

Tras divisar un meteoro, los vecinos de la calle Maple se dan cuenta que ningún aparato eléctrico o mecánico funciona. Así, empiezan a sospechar de una inminente invasión extraterrestre, en donde el enemigo esta vestido igual que ellos. La desconfianza entre unos y otros se hace mas fuerte, tomando ribetes inesperados. Este es otro episodio con una critica acida hacia la humanidad y nos muestra lo fácil que somos de manipular como masa.

Así, “la Dimensión” nos brindo un viaje hacia lo desconocido, durante años. El show ha sido parodiado un montón de veces (es cosa de Acordarse de algún capitulo de “la Casita del Horror” de los Simpsons o “Historias de Interés”, de Futurama) y ha sido vuelta a la pantalla dos veces: en el 1885, donde la serie nunca alcanzó los méritos ni el consenso de su antecesora, a pesar de contar con excelentes guiones basados en cuentos del propio Ellison, Ray Bradbury, Stephen King, Richard Matheson, Robert Silverberg, Roger Zelazny y Theodore Sturgeon. En el 2003 la CBS (dueña de la serie) volvio a intentarlo, pero esta es quizás la menos lograda las dos, con guiones ridículos y fácilmente predecibles.

Además, en el año 1983, se produjo una película con nombres de la talla de  Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg. Esto es sin duda uno de los mejores homenajes que se le ha hecho ha la serie original, donde 4 relatos están muy bien guionizados y recrean perfectamente el ambiente de los episodios de los sesentas.

Pero de la idea original nos quedan los recuerdo y episodios que hemos visto de alguna manera (ya sea repeticiones o parodias) y fueron la base de varias películas de ficción de los ochentas. Serling, repitió la formula con otra serie llamada “Galería Nocturna” que es quizás la heredera directa de “La Dimensión”.

Así les dejo los recuerdos y la pregunta: ¿Cuál es su episodio favorito? Seguramente son varios y no dudo que son de una calidad buenísima. Así es esta dimensión, donde se nos demuestra lo poco que nos conocemos y donde podemos pasar de lo real a lo fantástico en un paso. Así es “La Dimensión Desconocida”.

PD: Cinemassacre.com ha hecho un top ten de episodios de la serie. Los invito a verlo, ya que no tiene despedicio alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s