Chile la lleva (parte 3): Bajo el rojo cielo Zenosoico

neoreviewzenoclash

Si hay algo que sobra en Chile es la inventiva. El problema de este pais, radica en los que manejan los recursos para hacer surgir ideas nuevas no hacen bien su trabajo. Ace Team esta conciente de esto y prefirió tomar otros caminos, de los cuales surgió Zeno Clash, titulo que quizás pueda competir con grandes de la talla de Fallout o Mass Effect.

Tiempos Antiguos

Ace Team es relativamente vieja (o experimentada) en cuanto a diseño de juegos. Hace varios años atrás, por alla en el 95 estaban desarrollando un mod para Marathon de Mac (desarrollado por Bungie, ahora encargados de la saga Halo). El mod se llamaba “Alien Objective” y como los mismo autores cuentan, se perdió en un formateo no deseado.

Su segundo intento fue más auspicioso: “Batman Doom”, por allá en el 98. Este mod estaba basado en el personaje de DC comics y mas específicamente en la saga “Knightfall” donde Batman caía derrotado bajo las manos de Bane y todos los villanos de la serie, para luego resurgir con otro persona bajo el manto. Sin duda, este es una de las mejores “conversiones totales” que esta disponible para Doom 2, ya sea por calidad grafica, por planteamiento de historia y un largo etcétera que le sigue.

Siguieron los mod de Doom. En el 2000 se dio a conocer “ZanZan”, donde encarnábamos a un dios caído de un planeta extraterrestre. Si bien funcionaba con Doom 2, no corria en el engine original de este, sino en Zdoomgl, donde se podían incluir modelos en 3D y nuevas adiciones graficas, como niebla.

El Salto al “full 3d” vino con “The Dark Conjunction” (2002), un mod para Quake 3, que se centraba en el singleplayer a pesar de que Q3 es originalmente multiplayer. Quizas este mod no sea tan popular, debido que la “scene” de Quake 3 no estaba centrada en estos intentos, si no mas bien en el desarrollo de mapas multijugador.

“Zenozoik: Shattered Land” en el 2002 fue un proyecto nunca terminado el cual mezclana la accion fps con los juegos de rol. Se puede ver a simple vista, que es el padre espiritual de Zeno Clash.

El 2007 fundaron Ace Team como empresa (ya no eran un grupo de amigos modificando juegos) y se volcaron en la creación de Zeno Clash, uno de los títulos mas originales que me ha tocado jugar.

Historia “Folk”

El argumento del juego parte en Halstedom, un pueblo ubicado en la región de Zenozoik (el mundo ficticio que mencione mas arriba). Aqui Ghat, esta huyendo de su propia familia (conformada por extraños seres) que lo busca por el asesinato de Padre/Madre un ser hermafrodita que al parecer dio origen a todos los seres de la region. En la huida, Ghat tropieza con Deadra, una mujer de la que tampoco se sabe mucho, pero parece preocuparse mucho de Ghat. Así parte el juego.

El gameplay de Zeno Clash dista mucho de los fps actuales. Es una mezcla combates de boxeo (melee combat) y fps clásico, pero con armas muy poco convencionales. Según los mismos chicos de Ace Team, Zeno Clash es como “Dark Messiah conoce a Double Dragon”, lo cual no esta muy lejos de lo que consiguieron. Asi, deberemos enfrentar combates contra varios enemigos, los cuales pueden estar armados o no y donde nuestro posicionamiento en el escenario, cono en todo juego de lucha, es vital si queremos ganar.

El tratamiento grafico del juego también es único en su tipo. En una era donde todos los personajes de un FPS parecen sacados de una película espacial, Zeno Clash tiene protagonistas sacados de la mente de Tim Burton o Regis Loisel. Es se agradece mucho, debido a lo extraña que puede llegar a ser la historia (presentada a manera de flashbacks conforme avanzamos niveles) y los diseños de ciertos personajes, parecen que beben directamente de la mitología chilena. A más de alguno se le vendrá a la cabeza el tue-tue o el imbunche al ver las criaturas pasar frente a la pantalla.

Además del modo historia, Ace Team libero un contenido descargable para alargar la vida útil del juego. El modo desafío, nos añade distintas arenas donde nos podemos enfrentar a uno o varios enemigos, en peleas que puede llegar a ser épicas.

Asi es como el primer FPS chileno surgió para dar una cuota de originalidad a un genero gastado y sobre poblado. Solo con buenas ideas, muchas ganas y unas cuantas ayuditas extras (como la licencia del engine “Source”, de Valve) pueden generar títulos frescos. Y aquí en Chile, sobran las buenas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s