Gueto Inter espacial

Existen muchas fabulas en el cine que nos exponen como especie ante la presencia de un ser diferente. Muchas de las cuales nos presentan historias de inmigrantes ilegales, que son discriminados por estar en una tierra en la que no nacieron. Y digámoslo con todas sus letras: somos como las weas tratando a los extranjeros, así que estas historias son de drama y sufrimiento. De eso trata District-9, xenofobia pura y dura.

Humanos a un lado y las gambas al otro, por favor

La trama parte en el 2001, 20 años después de la llegada de una enorme nave espacial. Pero al contrario de cualquier otra película, la nave no llega a terreno norteamericano, si no a Johannesburgo, en Sudáfrica. Aquí, los extraterrestres han sido ubicados en un gueto llamado Distrito 9, sospechosamente parecido a una pobrísima población de cualquier parte del mundo. Al verla, se nos viene a la mente alguna Fabela en Sao Paulo, o alguna población callampa de nuestro país.

nave nodriza

Los extraños seres fueron encontrados dentro de la nave en pésimas condiciones de salud (además de que la nave parece flotar inactiva sobre la cuidad) y no paso mucho tiempo, en que por necesidad, cambiaran su posesiones por comida (curiosa dieta la que llevan).
El problema de Distrito 9, es que esta demasiado cerca de la población “normal”, y la gente no mira de muy buenos ojos a seres que parecen cruza entre jaibas y grillos gigantes.
Así, la MNU (Multi-National United) decide trasladarlos al Distrito 10, mucho mas lejos de la cuidad. La MNU, esta interesada en los aliens y su tecnología (la cual funciona con reconocimiento de ADM, por lo que los humanos no pueden utilizarla) y tiene de encargado del proyecto de reubicación a Wikus van der Merwe, quien, en su intento de traslado, es expuesto a una extraña sustancia, que lo esta convirtiendo poco a poco en un ser extraño.

Asi, Wikus se transforma en el prófugo numero uno, buscado la MNU, ademas de una facción nigeriana que se a armado con tecnología alien y que no la pueden utilizar y por supuesto, los mismos aliens, que necesitan el liquido que Wikus tomo y que lo esta transformando en un ser que no quiere.

Ingeniería Inversa

District 9 esta dirigida por Neill Blomkamp, y producida por Peter Jackson. Quizas este ultimo lo conozcan, pero Blomkamp es un desconocido en el mundo del cine. En el mundo de la televisión y el video clip es un ilustre, donde estaba encargado de los efectos especiales de series como Smallville y Stargate SG-1, por ejemplo. Esto se nota en su primera película, en donde abundan las tomas a “handycam” con efectos especiales muy bien logrados.

Pero los efectos es de lo último que se tiene que hablar. Blomkamp baso District 9 en un cortometraje suyo llamado “Alive In Joburg“, por lo que parece ser más fácil para el director, generar este docurreality con elementos de SCI-FI. Grabaciones de noticiarios, de cámaras de seguridad y otros elementos visuales, aportan a darle un realismo a una historia que ya de por si es muy actual y mas de alguna vez nos hemos topado: la segregación racial.

Basado en hechos reales/actuales

La MNU, en la historia, fue destinada por la ONU para hacerse cargo de los aliens, como si se tratara de una agencia de inmigración o por que no, algún ministerio encargado de la pobreza. Y tal como hemos visto miles de veces, los que sufren son reubicados como si se tratara de la mugre que tapamos con la alfombra. Esta es quizás la mejor basa de la película, que a pesar de tratarse de seres con aspecto de langostas, no se puede evitar hacer un símil con la gente negra, los homosexuales o los mismos inmigrantes ilegales por poner ejemplos de minorías.

Aquí entra, el protagonista, que para darnos una visión del otro lado de la moneda, tiene que sufrir una transformación que lo lleva a una especie de tour de force, en donde es tratado como él, en algún momento, trato a los inmigrantes intergalácticos. Así inicia un viaje al fondo de su alma, para encontrar algo que no le gusta y con lo que acabará luchando.

Desde Bad Taste hasta Halo

Es notable que para su formidable debut en la dirección, Neill Blomkamp, haya capturado el feeling de películas de ciencia ficción como “Alien” de Scott, “Robocop” de Verhoeven, “La mosca” de Cronenberg, o quizás la misma “E.T.” de Spielberg. Y es que hay secuencia que saltan a la vista como una especie de homenaje a títulos que sentaron base a la ciencia ficción contemporánea. Pero hay más, porque incluso hace homenaje al Peter Jackson mas visceral, ese de películas como “Braindead” o “Bad taste”.

Además, hay un tratamiento especial a las armas aliens, que mas parecen sacadas de un videojuego, que de las típicas película de ficción donde estos artilugios abundan (como Starwars, por ejemplo). Y es que no es secreto que la dupla Blomkamp/Jackson iba ser la encargada de llevar a la pantalla grande a “Halo”, no llegando a buen termino.

Conclusiones variadas

District 9 es una película demasiado buena para dejarla pasar, donde el tema social se entremezcla con varios tópicos más irreales, dando un mix muy interesante, y recordando películas antiguas e insuflando nuevo aire a un género tan gastado como la ciencia ficción. Recomendada para todos, pero encarecidamente a gente que le gusta Kafka y su gran obra “La metamorfosis” y los que gozan viendo películas como la “lista de Schindler” y “La vida es bella”, o como llamo a ese genero: “películas que nos muestran lo horrible que somos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s