H de héroe

neoreviewhero

Muchos piensan (me incluiría hace unos años) que el genero de superhéroes en los comics esta algo desgastado. No por nada, las palabras cómics y superhéroes van de la mano. Quizás el 90% de los cómics publicados en los USA son de tipos (y tipas) vestidos con mallas. Y a pesar de un ser un concepto gastado, siempre puede venir alguien y volverlo fresco, con tan solo buenas ideas. Como paso con H.E.R.O.

¡Marca G para genial!

El comic esta a cargo del guionista Will Pfeifer y el dibujante Kano (reemplazado por otros al final de la serie) publicado en el 2003 por DC cómics y aborda 22 numeros de 24 paginas.

Pero antes de eso hay remontarse a los sesenta. En aquella época, existía un cómic llamado “House of Mistery”. La publicación abordaba varias historias de terror, pero en los sesenta, también se había incluido algunas historias de origen heroico para poder captar a más público.

En esta época se publica “Dial H for Hero” (en el numero 156 de House of Mistery), en la cual, el protagonista se convertía en un ser con superpoderes, mediante un aparato alienígena, en donde tenia q digitar las letras H, E, R y O. El concepto es realmente original (mas aun para la época) y se nos viene a la mente la seria animada Ben 10 en donde el protagonista se puede convertir en 10 seres distintos gracias al omnitrix.

La gracia de “Dial H for Hero” es que el superhéroe que se convertía el protagonista, es completamente aleatorio.

Bajo este concepto, entran Will Pfeifer y Kano, los cuales  lo toman  y lo actualizan al universo de DC cómics post crisis en las tierras infinitas.

Múltiples Protagonistas, Infinitas posibilidades.

H.E.R.O. es un comic con múltiples protagonistas. Esto, es quizás la mayor adición a la historia original, mientras que “Dial H for Hero” el protagonista es de naturaleza bondadosa, protagonista de H.E.R.O. puede ser cualquier persona, ya que el aparato tiene la manía no quedarse con un solo dueño. Así, puede pasar desde una niñita de primaria, a un grupo de adolescentes muy influenciado por el programa Jackass. Obvio que también puede caer en criminales u otras personas con moral mas bien ambigua.

Así, los 22 números de la colección pueden dividirse en varios arcos:

  • Num 1-4: Jerry Feldon, un adolescente reprimido, encuentra el aparato y lo usa para tratar de se un héroe, con resultados muy lejanos
  • Num 5: Matt Allen, un hombre de negocios, se vuelve obsesivo con el uso del aparato, repercutiendo en su vida personal y financiera.
  • Num 6: Andrea Allen, hija de Matt Allen, encuentra el dispositivo y lo ocupa en el colegio de primaria al que asiste.
  • Num 7-8: Captain Chaos, el nombre de la comunidad formada por un grupo de amigos, los cuales usan el aparato para hacer stunts superpoderosos y subirlos a su página web
  • Num 9-10: Tony Finch, un criminal de poca monta, ocupa el aparato para hacerse una fama que rivaliza con la del Joker
  • Num 11: Un cavernícola de hace 50,000 años se transforma en el primer superman de la historia, gracias al dispositivo
  • Num 12-14: Joe Walker, un machista obrero, ocupa el dispositivo, el cual lo convierte en una sexi heroína.

¿Y desde el 15 al 22?

Lo que hasta el numero 14 parece ser una colección con historias solo unidas por el artilugio, se transforma en una lucha por el poder. No voy a adelantarles nada, pero todos lo personajes aparecidos, todas los cabos sueltos, todas las dudas, se conjugan en un gran final, donde todo queda cerrado.

Sobre los autores

Will Pfeifer en la época la cual se publico el comic era un desconocido. De hecho, el mismo cómic estaba pasando desapercibido, de no ser por que Geoff Jhons (Crisis Infinita, Blacknes Night) que habia leido los primeros números en las oficinas de DC comics y le hizo publicidad. Asi, H.E.R.O. tubo mas publicidad y Pfeifer fue considerado para otros proyectos en DC, como Captain Atom: Armageddon o Wonder Woman.

El caso de  Kano es distinto. Kano es de origen español  (no como Pfeifer, que es de USA) y es uno de los pocos artistas que firma bajo un seudónimo. En la época que se publico H.E.R.O., estaba también comprometido con la colección de Superman, por lo que cada vez se le hacia mas difícil completar el comic, por lo que también se pasaron dibujantes como Leonard Kirk y Dale Eaglesham.

A pesar de tener dibujos y estilos completamente distintos, cada dibujante le dio un sabor propio a los distintos héroes que aparecían en la colección, sin traicionar el diseño general de la serie.

H.E.R.O. es un comic que puede ser leído por cualquier persona (no hay referencia muy complicadas al universo DC, solo salen Superman, el Joker y Gotham City, los cuales son bien conocidos gracias al cine) y sin duda es una gran historia. Una historia que aparenta ser aleatoria y sin un fin claro, pero es solo apariencia, ya que al final se justifica cada letra escrita. Por algo hay que escribir una H, una E, una R y una…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s