Tuerca por tuerca

neoreviewharboiled

Lo más probable, es que si ponen Hard Boiled en el Google, no le va a salir un comic creado por Frank Miller y Geof Darrow, si no la película del “inspector Tequila” del ya veterano John Woo.

Y es que el comic fue publicado ya hace bastante tiempo (entre el 90 y el 93) y es más una obra de culto que un Best Seller de los que nos tiene acostumbrado Frank Miller.

Pasando a la trama del comic, (que es muy simplista y quizás es un favor que nos hace Miller, para poder disfrutar del gran dibujo de norteamericano Darrow) trata sobre Carl Seltz, un recaudador de impuesto que tiene una esposa y dos hijos. Nada anormal hasta aquí, si no fuera que Carl, tiene recurrentes sueños, en donde libra batallas híper violentas y donde el mismo, recibe mucho castigo sin llevarlo a la muerte. Para sumar mas elementos, en estos supuestos sueños, a Carl lo llaman Nixon (el cual afirman sus enemigos, es un Cyborg asesino), y esta situado en una distópica metrópolis, donde la sociedad esta obsesionada con el sexo y los dulces.

¿La trama suena bastante a Blade Runner no? Tal vez sea por que Miller se baso en el relato corto “La hormiga eléctrica”, de Phillip K. Dick, autor del libro original que inspiro Blade Runner (¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?). Si bien “la hormiga eléctrica” tiene una trama mucho más filosófica (trata de un hombre, que tras accidentarse, recibe la noticia de su doctor que no lo puede operar, pues es un robot), me da la impresión que Miller nos hace un favor al suprimir el aspecto filosófico que pueda tener “Hard Boiled” y ponen una cantidad de situaciones violentas, a mucha velocidad y con mucha abundancia.

En este punto entra como una tuerca el dibujo de Darrow, que es un dibujante excepcional en el trato en los detalles. Darrow es un dibujante nacido en Cedar Rapids, Iowa, EE.UU. y en su curriculum tiene el haber trabajado para Hanna-Barbera en las series “Los Superamigos”, “Ricky Ricon” y “Pacman”. Además ha trabajado como diseñador en películas como “Tron” o la trilogía “Matrix” y estar actualmente involucrado en el comic “Shaolin Cowboy” para el sello Burlyman Entertainment.

Sin duda el estilo de Darrow es único. Siempre plantea sus comics con varias viñetas a dos paginas (con complicidad del guionista, ahí es donde se le agradece el guión simplista de Miller) y un nivel de detalle muy cuidado. Por poner un ejemplo, una tuerca o un insecto tiene el mismo nivel de detalle que una montaña o un barco. Es casi una experiencia meticulosa leer comics de Darrow dado a esta firma personal que posee. Además, que no se reprime al mostrar sesos, intestinos y cualquier otro órgano del cuerpo, cuando amerite la situación.

Si bien Hard Boiled no es uno de los mejores guiones de Miller (que estoy seguro que dio un paso al costado, para poder alucinar con el dibujo), es un comic muy cinético (no al nivel de un manga, eso si), muy violento, con una trama con pizcas de existencialidad, pero mas que nada, con uno de los dibujos mas detallados, logrados y por sobre todo, con un diseño futurista pocas veces visto. Donde el look de la metrópolis, recuerda a los gloriosos años cincuenta (carteles de Coca Cola incluidos). Todos estos lujos, los podemos disfrutar, gracias a la magia de Geof Darrow, y a su meticuloso pincel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s