El credo del Asesino…

neoreview-assassinscreed

Hace tiempo que estaba tratando de pasarme el Assassin’s Creed. Como mencione el la review de Prototype, no me gustan los juegos “sandbox” y este es uno muy particular. Hay caballos en vez de autos, hay mezquitas en vez de rascacielos y hay soldados con armaduras en vez de policías. todo esto,  a pesar de que le trama transcurra en el 2012.

Sueños recurrentes.

Como mencione, la trama transcurre en un futurista 2012, donde Desmond Miles ha sido raptado por una organización que lo quiere para descubrir los secretos de sus antepasados. Miles es descendiente de una línea de asesinos que ha estado presente siempre en la historia del hombre, perpetuando asesinatos políticos capaces de cambiar el curso de la historia. Para descubrir los secretos de la orden de los asesinos, la misteriosa organización (representada por el Dr. Warren Vidic y su asistente Lucy Stillman) tiene un interesante aparato: el Animus. Mediante este, Miles  puede acceder a los recuerdos de Altaïr Ibn La-Ahad (que significa “el que vuela y no es hijo de nadie”). Altair es un asesino que esta en pleno 1191 D.C., justo en medio de la tercera cruzada guiada por el Rey Ricardo I.

Historia Antigua.

Ricardo I de Inglaterra acaba de recapturar la ciudad puerto de Acre de los sarracenos. Con una base de operaciones establecida, los Cruzados se preparan para avanzar al sur. Su verdadero blanco es Jerusalén, a la cual intentan rescatar para la cristiandad. Por su parte, las fuerzas sarracenas de Saladino se aglutinan en Arsuf, intentando emboscar a los Cruzados y evitar que lleguen a Jerusalén.

Estas maniobras bélicas han dejado al descubierto el resto de Tierra Santa. Mientras Ricardo y Saladino batallan el uno contra el otro, los hombres que quedan a cargo del gobierno en su ausencia comienzan a tomar ventaja de sus nuevas posiciones de poder.

En el primer recuerdo de Desmond, Altair junto con dos ayudantes (Malik y su hermano Kaddar) son enviados a explorar el templo de Salomón y encontrar un extraño tesoro. Ahí se encuentran con los caballeros cruzados comandados por Roberto de Sablé, quien se les han adelantado y ya posee el tesoro. Altair y sus ayudantes caen en batalla por la imprudencia de este, el cual huye devuelta a su base de operaciones en Masyaf, donde el líder, Al Mualim, lo degrada a novato y le quita todos sus privilegios como asesino. Pero Al Mualim, en un afán de ayudar a Altair, le da la oportunidad de poder enmendar sus errores. Existen nueve personas que están conspirando (incluido Roberto de Sablé), y Al Mualim le da la misión a Altair que las asesine y averigüe que esta pasando. Aquí parte todo.

Esto es por lejos lo mejor de Assassin’s Creed, el contexto histórico que tiene Altair y el mundo en el cual se desenvuelve. Es una historia muy bien contextualizada y pocas veces he visto esta época histórica en un juego, sin caer en las posesiones demoníacas u otros eventos fantásticos.

Salto de fe a la nada.

Creo que toda la historia ha sido empañada por errores técnicos (ya sean intencionales o no) que posee el juego.

La estructura de las misiones es siempre la misma, no importa la ciudad o el objetivo que se te de. Tienes que ir a la correspondiente “casa de asesinos” de la ciudad y hablar con el encargado para que te de pistas donde investigar. Este te dirá que comiences en “tal y cual” parte de la ciudad. Paso siguiente dirigirte allí, escalar la torre más alta (Atalayas que están marcadas en el mapa con el símbolo de un halcón) y sincronizarte. Ahí se revelaran diferentes submisiones que van desde robar, interrogar y hacer favores a otros asesinos. A cambio de estos favores, se revelara la posición de tu objetivo principal. Vuelves a la casa de los asesinos, a por la autorización, vas donde tu objetivo, este habla un poco sobre sus motivos y lo asesinas. Ya sea sigilosamente, o entrando por la puerta grande y matando un montón de guardias. Así son los nueve asesinatos que tiene que hacer.

Quizás al final, el juego varíe un poco, pero el planteamiento del gameplay es siempre igual y esto hace el juego bastante monótono. Esto sumado a las distancias que hay que recorrer es casi un somnífero perfecto.

Otra cosa que deja mucho que desear, es que todas las batallas se resuelven mediante el “counter” que dispones. Cuesta un mundo abrirles la guardia a los enemigos y este recurso es la vía mas rápida para acabarlos.

Otra cosa que hay es que existen dos formas de abordar el juego: Altair puede andar por la ciudad con un “perfil alto” o uno “bajo”. En perfil alto haces las cosas mas divertidas: saltas por los tejados, subes cornisas como si fueras un gato, empujas a la gente al correr, etc. ¿El gran pero? Siempre terminaras siendo perseguidos por los guardias de la ciudad y no podrás terminar tu misión.

El perfil bajo es la aburrición máxima: caminas, le pides permiso a la gente, ves a los lados antes de cruzar, etc. ¿Peros? Te vas a terminar el juego para el 2012 y no es la idea.

Lo ideal es que alternes dichos perfiles y trates de optimizar tiempo.

Esto claro que tengo que mencionar la gran cantidad de Bugs que vas a encontrar en el juego. Esto es lejos lo más frustrante de todos. Altair fácilmente puede saltar a la dirección contraria que le indicaste (con la consecuente muerte), guardias que se queden pegados contra la muralla y otras joyas (como los constantes cuelgues en las tres versiones del juego). Mas de alguna vez vas a mandar a Altair junto con todo el ejército de Ricardo y Saladino a la cresta por que un bug te impidió terminar una misión.

Si bien no es un mal juego (he visto peores), su gran historia esta empañada por un gameplay repetitivo (a pesar que igual hay gente que le gusta este tipo de juego) y mas que nada por la factura técnica que poco deja jugar con tranquilidad.

Si te gusta este tipo de historias y tienes una paciencia enorme puede que este sea tu juego. Si no, mejor abstenerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s