Esparciendo la palabra…

Hubo un momento, por allá, a mediados de los noventas, en que la editorial Vértigo se quedaba sin si titulo estrella en esa época. No hablo de Predicador, si no la afamada obra de Neil Gaiman: Sandman. Gaiman ya tenía planeado el final de su obra y no iba a alargarla por marketing.

Entonces Vértigo se quedaba sin su bote insignia, el que llegaba a la mayoría de los lectores y los seducía a conocer el resto de los títulos de la editorial. Ahí es donde entra Gath Ennis.

Ennis es un escritor de origen irlandés, que ya había trabajado para el sello adulto de DC Comics en algunos números de Hellblazer.

Ennis estaba trabajando en un concepto nuevo para una serie regular de comics, donde primaban la violencia, el humor negro y la acida crítica a las ideologías más comunes de nuestra sociedad. Según las palabras del mismo Ennis: “Quiero que Predicador sea rápido, divertido, absolutamente irreverente y muy violento.”

La historia, es todo lo que prometió Ennis. La trama a modo de resumen, gira en torno a Jessie Custer, que gracias a una profana relación entre un ángel del cielo y un demonio del infierno, recibe un poder especial. Y es que gracias a la mencionada relación, nace un niño, la entidad Génesis, que debido al origen de sus padres, posee maldad pura y bondad pura y cuyos poderes rivalizan con los de Dios. Génesis termina poseyendo el cuerpo de Jessie, otorgándole la “palabra de Dios”, que cuando la aplica, se debe hacer lo que el dice.

Jessie, Tulip y Cassidy

Jessie, Tulip y Cassidy

Lo que perece un origen más menos rebuscado, se condimenta más por un par de hechos inusuales: Jessie es un reverendo en un pueblito de Texas. Un reverendo que odia su sotana y le hecha en cara todos sus defectos y pecados a sus feligreses. Al momento que es poseído por Génesis, en plena misa y pasando una borrachera de la noche anterior, todos son carbonizados por la posesión y de paso la iglesia se quema.

Jessie pasa a ser un prófugo de la ley, y justo en esos momentos, se encuentra con Tulip, su antigua novia que había abandonado por motivos desconocidos y Cassidy, un vampiro (¡si, un vampiro!) irlandés y alcohólico. Tulip y Cassidy (que a medida que avanza la trama,terminan siendo la novia y el mejor amigo de Jessie, respectivamente) también son buscados por la ley, por motivos diferentes.

La cosa es que Jessie, con poca fe en su Dios, se entera que este abandonado el cielo, por motivos desconocidos. Jessie se propone encontrarlo, literalmente, y pedirle explicaciones de sus acciones. Tulip lo sigue por que aun se siente atraída por Jessie y Cassidy, por que seguramente no tiene nada mejor que hacer.

Caraculo maldiciendo al cielo

Caraculo maldiciendo al cielo

La verdad es que ya en el primer número de Predicador pasan varias salvajadas y un gran número de secundarios. De hecho, estos personajes secundarios son los que ponen más picante a la historia.

Caraculo, es un joven que dado a su gran fanatismo a Curt Kubain, decidió suicidarse igual que el. Pero no lo hizo del todo bien y termino con la cara en forma de culo (de ahí su nombre). Caraculo quiere encontrar a Jessie y vengar la muerte de su padre, un alguacil al que Jessie le dijo que se jodiera, literalmente.

Otro habitual es el Santo de los Asesinos, una especie de ángel vengador, con el look de Clint Eastwood en la película “Sin Perdón”. El Santo es ubicado por el cielo para que encuentre a Génesis y lo traiga de vuelta. Es mas una especie de fuerza de la naturaleza, ya que una vez que comienza a matar, nadie lo detiene.

Además, Jessie deberá lidiar con su propia familia, compuesta por si repulsiva abuela cajun, y sus primos Jody (un bruto como pocos en el mundo) y T.C. (un depravado que se autosatisface con animales de granja).

Los Secundarios de la Serie

Los Secundarios de la Serie

Pero el que se lleva todas las palmas es Her Starr, el líder de “El Grial”, una organización secreta que controla los más importantes gobiernos mundiales y protege el linaje de Jesucristo. Starr, es un megalomaníaco con una obsesión por las prostitutas, que desea a Custer para sus propios fines. Es lejos, el personaje que mas sufre en la trama, y a pesar de también ser el más malvado de todo el elenco, también es al que mas pellejerías le pasan.

Perdicador tiene una gran cantidad de personajes y situaciones bizarras, pero lo mejor es la relación Jessie-Tulip-Cassidy. Jessie y Tulip tienen un amor que pasa los limites normales del apego. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea por el otro, y varias veces cruzan líneas morales para salvar a su media naranja.

Con Cassidy pasa algo similar. Son compadres. Es común, a lo largo de la trama, que Jessie y Cassidy se la pasen en bares, discutiendo cual es el mejor dúo cómico del cine u otros temas varios. De hecho, gran parte de la trama, pasa en esos típicos bares donde vamos a beber cerveza con los amigos.

Starr, muy cuidadoso con la ortografia

Starr, muy cuidadoso con la ortografia

En el recorrido de los protagonistas a través de EE.UU. se toman temas muy variopintos, que van desde el sexo débil, la ecología, el nazismo, Vietnam, el comunismo, las modas y tribus urbanas y un largo etc. Son 66 números donde Ennis y Dillon (el dibujante de origen británico) ven a America a través de un prisma critico y si tapujos.

Como ven, Predicador es una mezcla entre “road movie”, “western” con tintes sobrenaturales, donde la amistad y el amor son sagrados y no pueden romperse bajo ninguna circunstancia. Toda esta mezcla, aderezada con muchos secundarios memorables, mucha violencia y sexo, criticas sociales y un poco de John Wayne hacen del trabajo de ennis y Dillon (con portadas de Glen Fabry) una obra memorable. Un imperdible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s