Transformers, more than meets the eyeeeees!!!!!!!

Muchos se acuerdan de la película G1 de los Transformer, por que generó una especie de culto alrededor de ella. Es un hito a los habituales fans de la serie, mas que nada por que, después de varias temporadas de lucha entre Autobots y Decepticons, la película ponía un cambio a la trama habitual de las guerras de Cybertron.

El film planteaba la batalla “final” entre Optimus Prime y Megatron, con la correspondiente muerte de Prime. Se escogía un líder interino para los Autobots y estos le hacían frente a Unicron, el trasnformer planetario devora mundos. La animación y la trama (escrita por Ron Friedman, escritor habitual de la serie y de otras como G. I. Joe) estaba muy dedicada para la época (1986) y era todo un logro a nivel de factura técnica. Pero pocos se acuerdan del gran trabajo sonoro de la película.

Para empezar, Unicron tenía la voz prestada de Orson Wells, el director y protagonista de Citizen Kane. Wells es todo un mito en el cine y para muchos es material de culto seguro y sinónimo de calidad.

Otro que prestaba su voz era Leonard Nimoy, el actor que daba vida a Spock en la primera serie de Star Trek, Además Nimoy es escritor de novelas y comics de ficción.

Esto, sumados a los habituales de la serie como Peter Cullen (Optimus Prime)  y Frank Welker (Megatron) hacen que la película tenga una gran calidad en este aspecto. La voz de Wells como Unicron le da casi un tono divino al personaje.

El soundtrack fue una de las mejores cosas sobre la película (quizás la mejor). La música rock de Stan Bush da a la película un paseo, de hecho, el tema “The Touch” tiene casi un culto detrás suyo, a tal punto, que hace poco se libero como descarga para el juego Guitar Hero: World Tour. El tema fue puesto para la victoria definitiva de Optimus Prime sobre los Decepticons de Megatron y hacia el final de la película, cuando se levanta hacia la gloria Rodimus Prime y los Autobots.

Otro tema compuesto por Bush fue “Dare”, que se uso para las secuencias cuando Hot Rod descubre que los Decepticons abordaron el crucero espacial, y cuando los Autobots entran por uno de los ojos de Unicron.

Stan Bush fue tan icónico para la primera pelicula de Transformers, que existen fuertes rumores que dos de sus temas compuestos para la primera pelicula “live action”del 2007 (y que no fueron incluidos en el soundtrack de la misma) serán incluidos en Transformers: Revenge of the Fallens. No creo que se llegue a buen acuerdo, por la mentalidad mercantil de los productores de estos dos films.

Otro de mis temas favoritos es “The Transformers (Theme)” (arreglada por Lion) que era el tema central de los Transformers en versión de heavy metal, usada para el comienzo y finalización de los créditos. Es la primera canción cantada que sale en la película, y es una patada en la base de cráneo para quienes lo escuchamos por primera vez, en el buen sentido de la frase.

El resto de la banda sonora esta compuesta por Vince Dicola y Spectre General y son a nivel instrumental. Realmente, todos los temas están perfectamente compuestos y son colocados de una manera muy aplicada en la película. Mención especial es el tema Instruments of Destruction (compuesta por N.R.G) que es usado cuando los Decepticons atacan la nave de los Autobot y asesinan a Brawn, Prowl, Ratchet y Ironhide.

Otro tema cantado que merece ser destacado es “Dare To Be Stupid” compuesta por “Wierd Al” Yankovic y que es una canción cómica que consiste en clichés y frases de televisión. Fue usada durante las hilarantes escenas de los Junkions.

Como ven, la primera película (y única para mi) de Transformers es una experiencia visual, sonora y musical. Muchos la recuerdan por ser un producto de culto, de hecho, al momento de su estreno, fue más un fracaso para los productores. Pero, abandonando estos términos (que son muy validos, por ciertos) es una película casi redonda en aspecto de trama (salvo por la voz en off del final, que abre las puertas para una continuación) y musicalmente es toda una joya. Una rara joya que quizás este en la misma estantería que la película “Heavy Metal” por razones obvias: son “mas de lo que los ojos ven”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s