Dos X Uno: Parkour FTW!!!

Hace tiempo, a finales del año pasado y principios de este, salieron dos juegos con un gameplay que bebían directamente de la disciplina urbana “Parkour”.

Pero ¿”wuadafack” es el Parkour?. Esto se lo preguntaran muchos y con justa razón. Según Wikipedia, la base de datos de los reyes del “Copy/Paste”, parkour (también conocido como l’art du déplacement que en español significa “el arte del desplazamiento”), es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano.  Los más experimentados en esta disciplina dicen que es más una filosofía que un simple deporte. Seguramente estas personas siguen esa filosofía al pie de la letra (sea cual sea), pero existen otras  (quizás la mayoría) que solo lo hace por moda. A fin de cuentas, se ve bonito poder llegar a cualquier parte solo usando nuestro cuerpo.

Como toda moda que se precie, esta llego al los videojuegos: quizás estos juegos no son los primeros en adoptar el parkour como medio de desplazamiento, pero son lo diferente de los géneros que representan, que los hacen interesantes de analizar. Además, ambos juegos tienen un punto en común aparte de parkour, que los hace atractivos.

Basta de misterios, Mirror’s Edge y Prince of Persia son los juegos que hablo.

PP = Príncipe Perdido.

Después de la exitosa trilogía de las arenas del tiempo, la saga de Prince of Persia quedo en “stand by” hasta el año 2008. Prince of Persia 2008 (o “the fallen prince”, Ubisoft nunca aclaro bien este punto) era el “reboot” de la saga, ahora con nuevo protagonista y trama.

La historia del juego narra las aventuras del príncipe “sin nombre” (en el juego nunca sale a la luz este dato, además que parece ser mas un aventurero ladrón que alguien de la realeza) y que por accidente se encuentra con Elika, princesa de un reino fantástico, que esta siendo victima de una persecución en extrañas circunstancias. Parece ser que Elika, esta siento perseguida por su propio padre, que ha hecho un trato con Ahriman, antiguo dios de la oscuridad. El padre de Elika necesita cortar el árbol de la luz para poder liberar a Ahriman y así cumplir su parte del trato. ¿Cuál es la parte del trato de Ahriman? Deberán jugarlo para averiguarlo. Así es como Elika, y accidentalmente el príncipe, deberán restaurar los terrenos sagrados (cada uno resguardado por su correspondiente jefe) para devolver al “sonabapich” de Ahriman a la prisión del que fue liberado.

Esta es la base de la trama, y que además de servir como pretexto para el juego, esta basada en la mitología persa. Obviamente, tomándose sus atribuciones correspondientes.

El gameplay del juego es bastante sencillo y quizás sea su mayor pecado. Aparte del uso de parkour para desplazarse, el príncipe tiene a Elika para salvarlo de cualquier situación peligrosa. Es más un juego de prueba y error, que un juego de plataformas normal. Esto sumado a la capacidad de “no poder morir” por culpa de los poderes de Elika lo hacen un titulo fácil. Fácil, pero entretenido.

Lo mejor que muestra el juego, es su diseño de arte, Realmente es precioso. Jean-Christophe Guyot, el diseñador del juego, es un habitual de la casa de Ubisoft, y hasta ese entonces había trabajado en la saga de “las arenas” además de otros títulos emblemáticos como “Rayman”. Guyot y el resto del equipo creativo y desarrollador creo ambientes hermosos, con aires a Simbad,  Las mil y una noches, Star Wars y El Señor de los Anillos. El diseño de los personajes tiene ese toque arabico que mas parecen sacados de los sueños de opio de algún mercader de Bagdad, que de personas que viven en pleno 2009. El diseño de Elika es el ejemplo perfecto de esto. Los ambientes son muy coloridos y no creo poder encontrar las palabras apropiadas para describir el trabajo logrado.

En resumen: Prince of Persia, es un juego bien logrado, de excelente factura visual, un gameplay un tanto repetitivo, pero si les gusta el parkour, el diseño grafico y la continua tensión sexual entre los protagonista de la historia, no tienen que perdérselo.

Al filo del espejo.

Mirror’s Edge es un “Fps” que pretende acercar lo mas posible el parkour al jugador. Se desarrolla en una distopia, en donde los medios de comunicación están fuertemente controlados por el régimen gobernante. Para subsanar esto, existen los “runners”, que van por la cuidad llevando esos mensajes que el gobierno quiere acallar. Faith es una de estos “runners”, la cual se ve involucrada en una conspiración, en donde su hermana queda acusada del asesinato de un importante político que quiere cambiar las cosas. Faith quiere resolver esta enmarañada situación y liberar de todo cargo a su hermana, pero las cosas son mucho mas complicadas.

La gran gracia de Mirror’s Edge es que al ocupar la vista en primera persona, el parkour toma un papel mucho mas importante. Saber dar saltos precisos, correr sobre paredes y agacharse cuando es debido es de vital importancia para el juego. De hecho, la manipulación de armas es minima, y el diseñador Owen O’Brien ha dicho que un error el colocar el juego al lado de títulos como Call of Duty o Doom. Es aventura y acción, en ese orden.

Ahora, seguramente les asalta una pregunta bastante lógica. ¿Si la gracia es el desplazarse de la cuidad, no lo convierte en un titulo lineal? Si y no. Existen varias formas de llegar a Roma. Nuestro destino, por lo general es marcado al principio de cada capitulo, pero es labor de nuestro ingenio saber llegar a el. Quizás sea frecuente que nos perdamos o demos un salto al vacío. Pero el juego lo solventa con 2 adiciones: un botón que centra la vista hacia donde tienes que ir y la opción “visión runner”, que muestra de un vivo rojo, ciertos elementos del mapeado que pueden ocupar para llegar más rápido. No hay donde perderse.

Ahora, devuelta voy a mencionar el diseño del juego. DICE (desarrolladora de Mirror’s Edge) crea un ambiente muy limpio y luminoso. De hecho, EA contrato a Illuminate Labs para que se encargara solamente del color y la iluminación del juego. El resultado es lo que puse mas arriba: colores y luces que hacen la diferencia de este titulo con respecto a otros que ocupan el archirreconocido “Unreal Engine 3”.

Así que ya saben: si les gustan las tramas distopicas  (onda V for Vendetta), el ya mencionado parkour, y la cancion “Still Alive” de Lisa Miskovsky (es la que suena en todos los trailers del juego) échenle una mirada a Mirror’s Edge. Es corto, pero siempre pueden rejugarlo con el “Time Attack” o descargarse los mapas extras.

Palabras finales

Ambos juegos tienen 2 puntos en común: el diseño artístico distinto, sin recurrir a los machos hyper musculosos ni a las mujeres ultra curvilíneas en el diseño de personajes. Pero además tienen al parkour como base del gameplay. Ósea, en los videojuegos siempre tienes que moverte, pero nunca cae mal, hacerlo con estilo.

Diccionario “Gamer”

  • FTW: “For the win”, ósea, para ganar.
  • Wuadafack: What the Fuck, algo así como ¿Qué chucha?
  • Reyes del “Copy/Paste”: gente que utiliza Internet para hacer sus trabajos y tareas escolares/universitarias. Wikipedia es su principal fuente
  • Reboot: resetear. Partir de cero
  • Sonabapich: Son of the bitch. “Hijo de perra” en el idioma de Cervantes. Puede cambiarse el “perra” por “puta”, dependiendo del nivel de alcohol
  • FPS: first person Shooter. Todos los juegos tipo “Doom”
  • Runners: corredores, no se por que escribi “runners” en vez de corredores
  • Unreal Engine 3: motor para la generación de ambientes virtuales. Te sale hasta en la sopa en estos días
  • Time Attack: modo de juego en donde pasas las fases de un juego, contra reloj. Truco sucio utilizado por los programadores para justificar un juego que te dura 3 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s