(E3 2009) Microsoft

Acabo de terminar de ver la conferencia de Microsoft y creo que no me dejo con un buen sabor de boca.

Mas allá de los títulos presentados y que a fin de cuentas son multiplataforma, salvo las excepciones correspondientes como son los dos Halos, Crackdown 2, Forza 3 y Shadow Complex (este ultimo una gran decepción para mi al menos), el rey de la presentación de la multinacional fue Proyecto Natal.

Se presento como la revolución en la industria del entretenimiento electrónico y fue lo que mayor tiempo se tomo en la conferencia de Microsoft.

Es obvio que la “inspiración” (lo pongo entre comillas por razones que varios saben) del aparato para Xbox360 son el Eye Toy y el WII Motion Plus.

Para clarificar el concepto, Proyect Natal, es un aparato que promete reconocimiento de voz, facial y de movimiento. Esto aplicado a los juegos, se traduce en, por ejemplo, que para un juego de Formula 1, el juego reconocerá nuestra cara y nos saludara con nuestro nombre, conduciremos el auto simulando con nuestras manos un volante y daremos ordenes con nuestra voz a la gente de los pits.

Los que lean esto, probablemente no lo crean. De hecho a mi me cuesta creerlo. Pero no le veo la gran revolución que Microsoft quiere hacernos creer. Me explico. Muchos creen que con la ausencia de control en nuestras manos se va a poder generar un gameplay mucho mas depurado. Falso a medias.

La demostración de Microsoft cae por su propio peso, ya que el dispositivo tiene un lag bastante grande. Tan grande que hasta yo lo note y eso que no le doy mucha importancia al lag en los controles. Esto en que se traduce. No esperen ver juegos “hardcore” que tengan este dispositivo como “main device”. No va a haber un Call of Duty 8 o un Street Fighter 6 con Natal disponible.

Seguramente este no es el mercado del dispositivo y apunta al “casual gamer”. Al mercado que Nintendo ha estado explotando estos últimos años.

Esto a mi en lo personal me da un poco de miedo. No por que tenga una WII (no la tengo), si no que cada vez salen mas juegos “malos” y se creen que son malos por que son para publico casual, pero en realidad, si son malos.

El mercado de los videojuegos mueve mucho dinero y todos quieren un poco. Esto hace que los títulos que salen son malitos o hecho a la “rápida” y son contados con los dedos de una mano los títulos buenos con tecnología “motion”.

Después de presentar la tecnología Natal, salio Peter Molineux, mostrando un uso de Natal que me dejo con un PLOP! en la cara. Era un niño que respondía a la orden de una mujer (se llamaba Milo creo. El niño, no la mujer). De hecho interactuaba con ella de manera muy fluida. Era una especie de Tamagochi con forma de niño. El mismo Molineux explica que podremos tener amigos e hijos dentro de la Xbox360.

Yo creo que no se debería dividir el mercado entre casual y hardcore gamer, por que se mal acostumbra y la verdad, el invento que ha sacado Molineux del bolsillo no me llama ni mas minima atención. Cada vez tengo menos tiempo para jugar y no me interesa pasar el resto de mi tiempo libre preocupado por un ser sin vida.

No se las demás personas, pero al final de esta conferencia, quería juegos buenos. Y con la excepción de Modern Warfare 2 (que es multi como dije arriba) y Alan Wake (que realmente se ve genial) no encontré ninguno que me quitara el sueño.

Mas vale esperar a Nintendo (la redención de esta, mejor dicho), Sony (que es hora que se ponga la pilas) y el resto de las compañías desarrolladoras. Si no, de vuelta a jugar Súper Nintendo.

Responder

