Chicas gamer: ¿misterio sin resolver?

Hace tiempo me hago la pregunta del millon: ¿Qué juega una chica gamer? No es descabellado pensar que los videojuegos y las mujeres son como el agua y el aceite. Siempre se nos viene la imagen del gamer masculino rodeado de sus amigos y la novia/amiga/esposa atrás en el fondo sin participar de la diversión. Es común pensar que las mujeres no se sienten atraídas por los juegos por sus temáticas. Mucha violencia supongo. Estoy navegando sin un faro que me guíe en estos momentos. Conozco casos de chicas que juegan. Son contadas con los dedos de una mano y es bastante triste. Quizás este oasis que hay alrededor de las féminas con un joystick se deba a la gran cantidad de juegos con protagonistas masculinos y temáticas machistas. No creo que sea agradable para una mujer, jugar Duke Nukem 3d (por poner un ejemplo extremo) y que casi todas las opciones que da el juego para su resolución sean solamente agradables para los machos recios (típico de este juego FPS r que matas a diestra y siniestra, resuelves puzzles súper simples y ves mujeres con poca ropa dispuestas a mostrar algo por unos dólares). Igual conozco uno comunidad de jugadoras de FPS (Call of Duty en particular) pero es un universo muy pequeño para sacar una conjetura exitosa.

Quizás por que este tipo de juegos son tan masivos (casi todos los lanzamientos son FPS en estos días) que actúan como una especie de repelente sobre las mujeres.

Me parece que lo mismo sucede con los fighting games, pero en una menor medida. Por lo general en el roster de cualquier juego decente de peleas hay alguna representante del sexo débil: Chun-Li, Mai Shiranui, Felicia, Nina Williams o Taki son ejemplo. Pero También existe el estereotipo de que estas representantes tienen que ser Miss Universo. A lo mejor puede que este les proponga un rechazo natural a las chicas. Esto último es mas una conjetura. Poniéndonos en una posición extrema, tenemos el caso de dos juegos: Arcana Heart y Sengoku Basara X. El primero posee un roster de puras mujeres. De todo tipo. Chicas o grandes. Flacas o voluptuosas. Uno dirá que es un juego pensado para mujeres. Error. El público que se siente atraído por el juego son hombres. Es tal el efecto, que en los tougekis SBO celebrados en Japón (país donde me da la impresión que la proporción entre hombres y mujeres gamers es bastante pareja) los participantes salen vestidos con las faldas de los personajes en el videojuego (espectáculo horrible si me preguntan, si no me creen vean http://www.youtube.com/watch?v=VtVyt_QTTG4 ). Para el caso de Sengoku Basara X es quizás el ideal. La plantilla del juego es de casi puro hombres (una mujer como striker por ahí) y el día de los Loketest, los locales arcades de Japón estaban atisbados de niñas queriendo probar el juego, pero el juego no causa el rechazo del publico masculino, al contrario de juegos que dicen que son para mujeres, como alguno de Barbie que vi por ahi.

Para los juegos de terror creo que el análisis es más positivo. Pongo “juegos de terror” en general, asumiendo que los que leen tienen en mente mas los Suvirval Horrors de Capcom y Konami. Creo que es más atrayente intelectualmente para una mujer, resolver puzzles y problemas, que enfrascarse en batallas siderales o peleas en la calle. Juegos como Silent Hill, poseen retos mentales muy complejos y lecturas bien pesadas que pueden ser muy atractivos para las chicas. Ojo, no quiero decir que estos juegos sean hechos para mujeres. Pero presenta un reto intelectual más que uno de reacción fisico/mental.

Podría seguir así toda la noche, analizando género por género, pero creo que las directrices ya las maque. Y creo que sigo navegando sin un faro. Soy hombre y por lo tanto las mujeres son misterio para mi (un muy interesante misterio). Creo que voy a optar por la solución más fácil y obvia a la que puedo aspirar para resolver este misterio. Simplemente hago la pregunta a nuestras amigas:  ¿A que videojuego les gusta más dedicar su tiempo?

3 Respuestas a “Chicas gamer: ¿misterio sin resolver?

  1. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooo

  2. Juegan lo que sea bueno mi novia y yo jugamos FPS como gears of war o halo o juegos de carreras como Need For Speed o tipo sandbox como prototype o Gta 4 pero online y eso si te lo aseguro no es fea como algunos especulan porq se imagina a las chicas gamers como fea pero te lo aseguro es todo lo contrario consiguete una y luego cuentas como es

Responder

