Heavy Metal – La Pelicula: Comic, Cine y Rock´and Roll

La pelicula de Heavy Metal nace por el éxito de su versión en papel. Para aclara un poco esto es necesario remontarse al año 1975, donde Jean Giraud- también conocido como Moebius-, Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionet y Bernard Farkas se unieron para crear su propia revista dedicada a la ciencia-ficción titulada Métal Hurlant. La revista era un compendio de historias mas “atrevidas” que lo que se publicaba en la época (la mayoría eran historias de superhéroes con los calzoncillos sobre los pantalones). En Métal Hurlant los autores podían crear historias de contenido más adulto y sin miedos a la censura. De esta beta salio, por ejemplo, “El Incal” escrito por nuestro compatriota Alejandro Jodorowsky

Imitando la formula, se decidió crear la versión anglosajona (hay que recordar que Métal Hurlant era de publicación francesa), en donde se tradujeron algunas historias de la versión francesa y se crearon otras de autores de habla inglesa.

El resultado, éxito instantáneo. La mezcla de ficción, violencia y mujeres voluptuosas creo una gran fanaticada, que estaba dispuesto a seguir la publicación mes a mes. Tanto éxito tuvo la publicación que animo a las altas esferas de Hollywood a traspasar las historias al cine.

La película tiene el mismo formato del magazine. Varias historias de distintos autores sin nada en común. Nada, excepto la presencia de una esfera verde, que se podría decir que el origen del “mal” en la cinta. Los relatos correspondían a los más representativos que tenia Heavy Metal en su versión de papel.

Soft Landing y Grimaldi

Ambas historias sirven de prólogo e introducción al film, presentando la llegada del astronauta y la aparición de la esfera maligna que narra cada una de las historias que componen el núcleo de la película.

Harry Canyon

Un relato con tintes de policial negro ambientado en una caótica Nueva York del futuro. Harry Canyon, un tranquilo taxista, se ve envuelto en una conspiración interplanetaria cuando una chica le pide ayuda para escapar de un grupo de mafiosos espaciales.

Den

Episodio basado en el personaje creado por el genial Richard Corben, dibujante habitual de la revista. Un chico encuentra la extraña esfera verde en el patio de su casa y en un raro accidente es transportado a un lejano planeta donde se transforma en el fornido Den.

Captain Sternn

Personaje habitual de la revista, el Capitán Sternn es una especie de antítesis cómica del capitán Kirk. El relato es en realidad un sketch de comedia, para mi gusto uno de los mas debiles de la pelicula

B-17

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero (el B-17 del título) es acribillado durante una misión muriendo casi toda su tripulación, salvo sus dos pilotos. La misteriosa esfera penetra en la aeronave resucitando a los tripulantes muertos que vuelven a la vida transformados en horripilantes zombies asesinos que amenazan a los sobrevivientes. La atmósfera de este relato esta realmente bien conseguida.

So beauty & so dangerous

El más flojo relato del conjunto por no decir el peor. Un OVNI abduce accidentalmente a una voluptuosa chica la que ya a bordo de la nave mantiene una absurda relación (no solo sentimental precisamente) con un gracioso robot.

Taarna

El último y mejor relato de la película. La maligna esfera llega a un lejano planeta, contaminando con su maldad a miles de personas que forman un ejército bajo sus órdenes. El mismo, avanza sobre el planeta asesinando y destruyendo todo a su paso. Taarna, una bella mujer guerrera destinada a defender el planeta de las fuerzas del mal, es invocada para ello.

Quizás hasta este punto, la película no cruza el umbral de ser destinada a los típicos Nerds que aman la literatura fantástica. Pero aquí entra la parte musical de la película. Al llamarse “Heavy Metal” no podía tener cualquier banda sonora. Esta es una de las cosas que me engancho inmediatamente a la historia: tiene música clásica del Heavy Metal de finales de los setenta y principios de los ochenta: Sammy Hagar, Devo, Blue Oyster Cult, Grand Funk Railroad o Black Sabbath daban sus mejore acordes a una película de animación, que fusionando todos los elementos que menciono arriba, logran una experiencia de culto. Es invitable enganchar con el tema de Sammy Hagar (Hevy Metal, plop!) mientras se ven extraterrestres y robot, junto con mujeres de curvas pronuciadas.

Los que lean esto, y sean más jóvenes, quizás no tengan idean de lo que he escrito. O peor aun, puede que piensen que este chalado por recomendar una película tan antigua (es del año 1981), con animación tan precaria (aunque Taarna y B-17 ocupan animación en rotoscope) o con música tan prehistórica. Les digo, Heavy Metal es un clásico moderno, aparte que fusiono tres formas de arte tan dispares en ese tiempo como son el comic de ficción, el cine animado y la música rock. Solo por eso deberían verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s