Watch Out!!! Watchmen is coming

Ya estrenada la ultima adaptación de un comic de Alan Moore (y dibujado por Dave Gibbons, que no se olviden de él) y despue de haberla visto y digerido, parece lo mas lógico hacer una revisión al engendro parido por Zack Snyder.

Todos los que han leído alguna vez el comic Watchmen saben que la empresa de llevar una adaptación de la misma es, por ponerlo fácil, imposible. El comic tiene una innumerable cantidad de detalles, además de aprovecharse expresamente del formato del comic. Detalles como la fecha de publicación mensual (abarcando un año en sus 12 números, que es el mismo tiempo que transcurre en la trama), la simetría de las paginas (9 viñetas por pagina no son casualidad) y otras perlas que Moore coloca en la obra la hacen inadaptable. Al menos en un 100%.

Creo que esa premisa es la atrapo la mente de Snyder por un buen tiempo. Sin duda, la película es un esfuerzo loable al tratar de abarcar la mayor cantidad de detalles en escena. Eso, a costa de, sacrificar el ritmo de la película y en algún momento llegar a aburrir al espectador.

No me malinterpreten: Watchmen es entretenida de ver, pero es una visión cargada y con muchos personajes en pantalla. Es necesario que el espectador este atento a cada hecho del film y seria optimo, echarle una mirada a las diferentes pagina webs con publicidad viral, para así tener claro de que va esto y aquello.

Quizás en este punto, a Snyder le entro un mal sabor de boca. Muchos detalles, mucha copia al comic, a la larga hacen que la película, al igual que el comic, sea muy pesado de digerir y requiera mas de algún repaso. Aquí es donde entra otro punto y es donde me voy a detener por bastante tiempo: la libertad creativa sin traicionar el espíritu del original.

Se habla mucho del cambio de final con respecto al original, esto es quizás un mínimo detalle. El negro final que tiene la obra original aun esta ahí. Pero no es tan impactante. Esto quizás sea una falla, pero aun así es mas meritorio que haber colocado el final original y haber agregado la subtrama de las mentes desaparecidas y extender mas la duración de la película. Punto aparte merecen las secuencias de créditos iniciales (que muchos dicen que es lo mejor de la película). Sin duda aquí es donde Snyder saca un as bajo la manga. La secuencia resume buena parte de la ambientación de la película en solo 5 minutos. Los inicios de los Minutemen, el fin de la guerra con Japon, Vietnan, Kennedy y un montón de otros sucesos ocurridos entre 1940 y 1985 son colocados y mezclados con hechos reales, indicándole al observador que, a pesar es una película de superhéroes (o de héroes a secas si se quiere), también es una película de época, y además, de una  época alternativa. Me parece notable la foto del beso lesbico al inicio de estos, por que es el primer aliciente que, a pesar de que es ambientada en 1985, no es nuestro 1985, es otro, con otros pensamientos.

el beso original

Otro punto a mencionar es la banda sonora. Es otra cosa que destaca por si sola. Músicas de Bob Dylan (como en el original) o Janis Joplin son puestas en el momento preciso. Quizás haya otras que no sean tan acertadas, como el Hallelujah de Leonard Cohen en la escena de cama de los protagonistas que causa más risa que otra cosa. Pero es un hecho perdonable, quizás por lo extraño de la situación.

Creo que al final, Watchmen, la película, es mas como un complemento de comic y no como una  adaptación. Al final la película se deja caer sobre todos: gente que nunca ha leído el comic como fanáticos, santos y pecadores. Y termina siendo entretenida y arriesgada hasta cierto punto. Es como la lluvia, te puede caer bien o mal. Pero cae sobre todos. Bueno, todos…excepto en California, donde los días son siempre soleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s