Polemica de Todojuegos: ¿Resident Evil 5 antes en Chile que en USA?

No es desconocido que latinoamerica es casi como el viejo oeste en lo que cultura de juegos se refiere. Es cierto que cada vez mas (debido mas que nada a la creciente necesidad de generar dinero) las compañias estan tratando de meterse en este continente. Pero parece que las cosas no estan saliendo como se espera. Somos piratas, si es verdad, pero aun asi existe gente que se compra sus juegos originales y lucha contra la tentacion de no desbloquear su consola y bajar titulos desde mininova u otra web torrent.

¿A donde quiero llegar?. Bueno, no es novedad que desde hace una semana, existe un “backup” de Resident Evil 5 dando vuelta por la red, y esta situacion no es la primera vez que sucede (ver el caso de Gears of War 2 o Street Fighter 4) y aca en Chile somos mandados ha hacer para sacar las cosas con el minimo precio/esfuerzo.

Quizas estas razones son las que motivaron a TodoJuegos para sacar el titulo una semana antes de la fecha acordada por Capcom (13 de marzo  y el 9 lo tiene todojuegos a la venta) para la distribucion del juego en occidente (en japon ya salio el juego y estupidamente es region free y multi-idioma, de ahi salio el “backup” si me preguntan) aparte de la necesidad de ser primero en tenerlo y asegurar sus ventas.

Quizas hasta aqui no sea la gran cosa, pero no es tan asi. Segun Synergex Chile (distribuidora del juego en nuestro pais) esta accion rompe lo que seria un acuerdo contractual directamente con Capcom y que la compañia nipona podria mirar de malos ojos el mercado chileno. Esto lo dejan claro en la siguiente carta:

Con más de US$ 22 mil millones en ventas en 2008, los videojuegos se han convertido en una de las industrias más poderosas del entretenimiento en el mundo. Según cifras de Media Control GFK, los videojuegos en EE.UU. corresponden al 53% del entretenimiento envasado y se espera que ese porcentaje aumente a casi un 60% durante este año.

En Chile, si bien se trata de un fenómeno incipiente, el número de fanáticos crece sostenidamente y el interés por esta forma de entretención ha hecho que las empresas estén haciendo esfuerzos por traer los títulos a tiempo, bajar los precios y realizar actividades similares a las que se podrían encontrar en Estados Unidos o Europa.Es por esto que, con gran sorpresa, nos hemos enterado que a partir de este lunes 9 una tienda en Santiago pondrá a la venta el videojuego Resident Evil 5, esperado título que será lanzado en el mundo el día viernes 13 de marzo.

Resulta lamentable ver cómo, por vender antes que los demás, se rompen acuerdos de embargos y confidencialidad que los publishers –en este caso Capcom- exigen firmar. Acciones como éstas sólo logran que quienes manejan los negocios en Estados Unidos sigan viendo a Chile como un país poco confiable, en el cual no vale la pena realizar esfuerzos ni negocios.

Romper embargos, tal como sucedería con las películas o con el lanzamiento de discos, no sólo consigue que los publishers no sólo dejen de enviar los juegos a tiempo, sino que dejen de invertir en publicidad, marketing y difusión en Chile y, de paso, continuar abriendo espacio para quienes hacen de su negocio la piratería.

Tomás Donoso T.
Gerente Comercial
Synergex de Chile

Quizas tengan razon y quizas no. Desconosco si Capcom tiene los ojos puesto en Chile (y en latinoamerica) y mas me parece una rabieta de la competencia de Todojuegos a travez de Synergex.

Ahora, si en realidad Capcom tiene sus ojos puesto es en mercado chileno, ¿por que no pidio disculpas a la gente que abono dinero por su edicion de coleccion de Street Fighter4 y solo llego la edicion normal (devolviendose la diferencia)? ¿Por que no regula lo inflados precios que las tiendas colocan a sus juegos? ¿Por que no hace lanzamientos mundiales en vez de beneficiar a una region en particular?.

Opinen. El lo unico que nos queda por ahora.

4 Respuestas a “Polemica de Todojuegos: ¿Resident Evil 5 antes en Chile que en USA?

  1. Mi sobrino me contó que se lo había comprado, yo también fuí y me lo compré, yo soy una persona bastante desinformada con respecto a las fechas de salida, nunca estoy preocupado de cuando va a salir un juego ni mucho menos contando los días de su salida. Yo solo busco el juego y si lo venden me lo compro, ahora resulta que corro el riesgo de un posible baneo… Si me llegasen a banear, desbloqueo altiro.

  2. neoblood

    Ese es otro tema que se me habia olvidado colocar. Seguramente, como existe una fecha pre-establecida para la salida del juego, microsoft debe tener activada la politica de baneo a usuarios que disponen del juego antes. En el caso que exista esta situacion, ¿como va a arreglar eso todojuegos?.

    Da arto en que pensar.

  3. Difícilmente todojuegos se haría cargo de los posibles baneos, de seguro dirán que es “responsabilidad” (nótese el sarcasmo) del comprador y del uso debido o indebido (usarlo antes de la fecha de salida) que este le da al juego.

    Realmente no sé si decir si es un hecho indebido o no es para tanto, por lo mismo no lo niego, si pudiera comprarmelo ahora lo haría, soy un simple comprador, pero hay que recordar que existen acuerdos legales con las empresas distribuidoras que postulan una fecha de salida del videojuego, así todas las casas comerciales pueden vender lo suyo sin ventajas.

    Quizás TJ pensó en que serían juegos piratas en Live los que verian circulando antes de la fecha estipulada; mal pensado, todo Chile se dio cuenta de tal venta y hasta la misma distribuidora importadora.

    Veamos como nos va ahora despues de este chistesito de TJ con la llegada de los nuevos títulos en las fechas correspondientes.

    Un mensaje que leí por la net: “Que descaro vender el juego antes de tiempo, por eso yo los descargo!!”

    Saludos.

  4. Leon_Evil

    Piense que esos de todojuegos la reca@#af., por que sacar los juegos sin respetar acuerdos mundiales de lanzamiento es malo para el negocio de videojuegos en Chile.
    Ojala quiebre la tienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s