Para el hombre que ríe de todo.

Debo decir, antes de cualquier cosa, que he sido lector de comics desde hace ya bastante tiempo. Un poca antes de la muerte de Superman ha decir verdad.

Digo esto para que se den cuanta que lo que sigue no ha sido producto de la moda. Por que cuando uno lleva leyendo tanto tiempo se da cuentas de ciertas cosas. Una de las primeras que salta a la vista es que Batman es el superhéroes con más fans. Así de simple.

No digo que yo soy un fan del hombre murciélago, si no por que así son las cosas. La verdad es que no soy fan de Batman, si no más bien de su galería de villanos, que es las mas rica y llamativa de todas.

Y sin duda que el rey de esta galería es el Joker.

 

Según la version oficial, el Joker nace de la mente de Bob Kane en 1940 para el número 1 de Batman. Según otras versiones, este es creación de Jerry Robinson, y que Bill Finger y Bob Kane lo rediseñaron para Batman. Tambien se dice que Robin es creación de Robinson y que el nombre viene de “Robin Hood” y no del pájaro, pero esa es otra historia.

Según la idea de Kane, el Joker era un ladrón que deja una carta comodín (joker, bufón) en todos sus crímenes. Su imagen está directamente inspirada en la versión cinematográfica de “El Hombre que Ríe” (Paul Leni 1928) basado en la novela homónima de Víctor Hugo.

Esta versión del Joker la cual fue popular en los años 40 a 60 le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cariño y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. O sea que no pasa de un ladrón con tintes bastantes histriónicos.

 

Esto se mantuvo bastante tiempo, de hecho hasta los 80s, cuando el mundo cambio su visión de los comics. Esta década es a mí parecer la más brillante de todas. Con solo decirles que salio Crisis en las tierras infinitas, Batman: the Dark Knight Returns, Watchmen y otras mas.

A finales de esta salieron 2 historias que son claves para la versión del Joker que tenemos ahora: Muerte en la familia y La broma asesina.

Muerte en la familia es bien conocida, es uno de los arcos arguméntales del cómic Batman, en el cual los seguidores tuvieron la capacidad de influir sobre la historia por medio del voto telefónico. Una muerte en la familia se desarrolló de forma quincenal entre los números 426 y 429 de Batman (diciembre de 1988 a enero de 1989). En ella el Joker raptaba al Robin de turno, el odiado por los fans, Jason Todd. Al final de esta Joker golpea brutalmente a Robin con una palanca. Pronto, Robin yace inconciente en un charco de su propia sangre. Luego, el Joker lo abandona en un depósito con una bomba de tiempo. Robin intentan escapar desesperadamente, pero aún está dentro cuando la bomba explota. Batman llega demasiado tarde para ayudar muere debido a sus heridas.

 

La broma Asesina sale de la mente de Alan Moore y Brian Bolland. La historia se centra en la relación que une a Batman con este singular villano). La acción se desencadena cuando el Joker se aparece en la casa del Comisionado Gordon y le dispara a su hija Bárbara (Batgirl) en la columna a nivel lumbar dejándola lisiada para siempre. Luego, secuestra a Gordon y trata de volverlo loco mediante torturas físicas y psicológicas que incluyen unas fotos de su hija desnuda. Paralelamente, se va contando la historia del Joker.

Batman, un elemento infaltable en los planes del diabólico genio del crimen, es “invitado” al parque de diversiones en que el Joker se encuentra. Con esto, el payaso pretende humillar a Batman, demostrándole que su “método” (la ley y la justicia por encima de todo) no funciona pues todo lo que se necesita es un mal día para volverse loco. Pero Gordon no enloquece y el Joker, en el clímax de la batalla con el Hombre Murciélago, intenta matar a Batman pero su arma no está cargada. El Joker se rinde. Batman le ofrece ayuda y el Joker la rechaza. La historia termina con el mismo cuadro en que empieza, la lluvia y las ondas que provoca su choque contra el suelo. Esto quiere decir que todo sigue igual y que, pese a lo que se trató de lograr, nada cambió.

Según Alan Moore, a pesar de todo lo que se escriba, la relación de Batman y el Joker nunca va a cambiar, aun si el cambio viene desde los mismos personajes. Algo de razon tiene el barbon ingles, ya q a pesar de llevar mas de 60 años enfrentandose, nada ha cambiado.

En el cómic Batman: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, se explica, en cierto modo, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta “superconsciencia” hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman. El joker, según esta obra, opina que Batman es también un demente y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura.

Como ven, el Joker da para mucho. Si bien, el popular es Batman, a mi parecer, el Joker hace a Batman. Asi que no es de extrañar, que ahora, la gente halla vuelto la mirada al payaso y lo admire. Hay gente que, gracias a la interpretación de Heath Ledger, esta interpretando al Joker, creando blogs dedicados y fanfics. Lo mejor, es que ahora, hay mas para leer y ver de Batman. Y del Joker por supuesto.

 

Oconowoc y Wikipedia

Nota: ¿Por que el nombre de esta entrada? Pues es un homenaje a una historia de Alan Moore sobre Superman, y donde sale Batman y Wonder Woman. Y Jason Todd tambien.

8 Respuestas a “Para el hombre que ríe de todo.

  1. jajjaja muy bueno tu articulo, ya tuve la fortuna de leer la broma asesinapero ignoraba totalemtne que a quien le disparan es a batichica jejej buen dato

  2. [Red Lantern]

    Buen articulo compadre…
    estan muy buenas la referencias😛
    saludos!
    [F]

  3. te cito…..No digo que yo soy “UNA” fan del hombre murciélago…..JAJAJAJAJAJAJA…

  4. neoblood

    Una “A” demas. Nada mas.

  5. “UNA” de chiquito se le notaba jajajaja

  6. jajajajajajajajaj….

  7. una que pasa por aqui y se deja caer

    Batman: Arkham Asylum, lo tengo y es de los mejores comics que he leido(ya hace unos años).
    Yo no leo por moda, de muy pequeña que llevo el comic dentro de mis mochillas y ya tengo los 21!

  8. excelente articulo, unos de los mejores que he leido a mis 30 años leyendo Batman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s