Street Fighter IV: Entrevista a Daigo Ikeno en 1UP

Informacion Extraida de Capcom Town

Hace relativamente poco tiempo, viendo su relación con el proyecto de Street Fighter IV, hicimos un pequeño reportaje sobre este artista de Capcom. Hoy se puede encontrar una pequeña entrevista a Daigo Ikeno realizada por el equipo de 1UP, y aquí teneís una traducción literal de la entrevista, espero que la disfrutéis.

Fuente: 1Up

Entrevista de 1UP a Daigo Ikeno (Street Fighter IV)
por James Mielke

Si conocen a Daigo Ikeno, probablemente no necesiten muchas explicaciones. Para los que no, él es uno de los artistas principales de Capcom durante los últimos años (podeis ver algunos de sus dibujos para juegos anteriores a lo largo de esta entrevista), y ahora vuelto a llamar la atención por Street Fighter IV.

Como parte de nuestras cuatro semanas de cobertura a street Fighter IV, enviamos a Ikeno una serie de preguntas por correo electrónico. Esto es lo que nos dijo.

1UP: Por favor, haznos una introducción tuya, y danos un poco de información de lo que haces en Capcom.

Daigo Ikeno: Después entrar a formar parte de Capcom, pude pasar a crear artwork para la saga Street Fighter, así como ilustraciones y diseños para las sagas DarkStalkers y Devil May Cry.

Yo era el chico encargado de los gráficos de street Fighter 3 third Strike. Esta vez en Street Fighter IV, estoy en el puesto de diseñador, así como de director de arte y supervisando el proceso de creación de la modelación en 3D de los personajes.


1UP: Los personajes de Street Fighter, como Ryu y Ken, son iconos de la cultura de los videojuegos. ¿Cómo se siente reinventándolos cada vez que sale un nuevo juego de Street Fighter?

DI: La preservación es algo dominante en este caso. Creo que, debido a que estos personajes son tan icónicos como usted dice, no deben estar sujetos a cambios innecesarios en el diseño. Lo que estamos haciendo en esta ocasión es inspirarnos en Street Fighter II.

Este juego es conocido y respetado en todo el mundo, y es muy importante para mi mantener una coherencia en el arte y el diseño de lo que muestre en pantalla este título. He estado haciendo una gran investigación y he escarbado por viejas ilustraciones para asegurarme de mantener aquello que les hace ser lo que son.

Cuando diseño a estos personajes tengo que pensar “¡Sí! este es Ryu!!!”o “¡Ajá! es Ken!” No hay margen para poder quedar mal. Incluso en el movimiento en 3D es primordial para mí mantener la esencia de Ryu o Ken, sin que más nada importe.

Cuando hablamos sobre reinventar, lo que cuenta en Street Fighter IV no es tanto actuales rediseños o reinvenciones de los personajes y su diseño visual tanto como el gran salto a modelos poligonales en 3D.

Si todo va como está planeado, el paso a las 3D hará a los personajes aún más atractivos que su versión en 2D y realmente les dará una cierta frescura a estos establecidos y aclamados luchadores.

1UP: Dicho esto, no hay realmente mucho en su diseño de personajes. Son dos chicos vistiendo uniformes de karate. Si Street Fighter II no hubiese sido tan exitoso, habrían desaparecido como lo hicieron otros clones de Ryu y Ken. ¿Que piensas de sus actuales diseños de personajes?

DI: Esto es algo en lo que hay que profundizar. Ryu es un chico con pelo negro que lleva una “hachimaki” (cinta en la cabeza) roja y un kimono blanco de karate con las mangas destrozadas. Y Ken es un chico con pelo largo y rubio que lleva un brillante kimono rojo. Eso es lo que son.

Desde mi punto de vista, ellos son completos y perfectos tal cual están. No puedo ni imaginarme el añadir nada a esta mezcla de características. Superficialmente, pueden parecer simples… que les faltan rasgos característicos, pero ¿no es esta simplicidad -personajes reducidos a su propia esencia- la principal cosa que les da su particularidad?

Sólo puedo desear el llegar a ser capaz de diseñar tan simple perfección en mi carrera. Esa es mi meta definitiva como artista.

La mejor cosa de esta pareja es lo que los convierte en personajes, más allá de su apariencia visual. Me refiero a que tienen sus movimientos, sus especiales, la forma en la que se mueven, la forma en la que hablan… todos esos elementos juntos hacen a lo que nosotros llamamos personajes.

Y si pensamos en Ken y Ryu de esta forma, son aún más sólidos, están mejor hechos, y son aún más icónicos. Tengo que decir que los considero como una realeza intocable del diseño de personajes. No pueden ser destronados, y no pueden ser superados.

1UP: ¿Qué elementos son únicos para ti como artista e intentas darles cuando los dibujas?

DI: Cuando dibujo cualquier personaje, doy lo mejor de mí mismo para enfatizar aquello que hace único a ese personaje. Esa es mi política habitual, al menos. Por supuesto, este juego en particular es para mí un reto muy grande. Estamos hablando sobre personajes literalmente conocidos en todo el mundo y hay mucha expectación.

Lo que tengo que mantener en mente constantemente es que los gráficos tienen que estar enlazados íntimamente con el mundo del propio juego. Tengo que tener muchísimo cuidado en mantenerme comedido y no joder estos personajes dándoles demasiado de mi gusto personal al hacer mi trabajo.

Quiero decir, estos personajes realmente me dan muchísimo con lo que trabajar, por lo que soy capaz de dibujarles nuevos aspectos de su personalidad y apariencia, lo cual no es en lo que debo centrarme en esta etapa. Estoy trabajando dentro de unos límites, pero el area en la que trabajo es bastante enorme.

Parte 2Parte 3

Deja un comentario